Cuan importante es prestar atención al valor de los Proverbios bíblicos, para tener una vida de rectitud y sabiduría con inteligencia, tan necesaria, más en los tiempos complicados que vivimos. en este mes de la juventud y del renacer de la vida, quiero compartir con ustedes algunas reflexiones de proverbios.
Estos proverbios tienen como propósito que ustedes los jóvenes lleguen a ser sabios, corrijan su conducta y entiendan palabras bien dichas y bien pensadas. También sirven para enseñar a los que no tienen experiencia, a fin de que sean cuidadosos, honrados y justos en todo; que muestren astucia y conocimiento, y piensen bien lo que hacen. Ustedes, los sabios e inteligentes, escuchen lo que voy a decirles. Así se harán más sabios y ganarán experiencia. Así podrán entender lo que es un proverbio lo que es un ejemplo, y lo que es una adivinanza. Todo el que quiera ser sabio debe empezar por obedecer a Dios. Pero la gente ignorante no quiere ser corregida ni llegar a ser sabia. Proverbios 1: 1-7
Muchos son los principios y valores cristianos que se están dejando de lado a la hora de la educación y enseñanza de los niños. Eso es muy triste, porque se quita la posibilidad de una buena enseñanza de vida. Al tomar como base para la educación en los niños, adolescentes y jóvenes, solamente la enseñanza de los parámetros humanos, en cuanto a los principios y valores, los cuales son muy cambiantes por no tener un sustento de convicción sólido.
En cambio la biblia como palabra de Dios, tiene mucho que decir con respecto a los principios y valores que nosotros, los seres humanos, debemos incorporar a nuestras vidas, porque esos principios y valores son eternos, trascienden a toda cultura, a todas las etnias y son atemporales, porque están fundamentados en Dios como principio y fin de todas las cosas existentes, visibles y no visibles, pero que están.
Nosotros como mayores, somos los responsables de transmitir estas enseñanzas de vida sana, a las generaciones que nos sucederán, no solo en lo teórico sino también en lo práctico, con nuestras acciones y conductas.
Dios nos de la sabiduría por medio de su Santo Espíritu, para guiar al joven por el camino recto hacia una vida de plenitud. Al enseñar estos principios y valores, les damos a los jóvenes la oportunidad de conocer, un estilo de vida diferente al que le propone el mundo actual, y así tener dos opciones para elegir.
Esto es el comienzo de una serie de reflexiones sobre el libro de Proverbios, con el propósito de ir descubriendo las riquezas de vida que encierra el mismo, a la hora de la educación y formación del ser humano, como una persona útil a la sociedad, de la cual forma parte.
Los abraza en Cristo. P. Sosa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario