miércoles, 29 de septiembre de 2021

Dos grupos de personas.

 

Hay gente mala y sinvergüenza que anda contando mentiras; para engañar a los otros, guiña el ojo, apunta con los dedos, y hace señas con los pies.Esa gente sólo piensa hacer lo malo, y siempre anda provocando pleitos. Por eso la desgracia vendrá sobre ellos de repente; cuando menos lo esperen, serán destruidos sin remedio. Proverbios 6:12-15

En el grupo social humano siempre habrá dos tipos de personas, están aquellas que les gusta hacer el bien y ayudar a los demás, pero también están esas personas que disfrutan haciendo el mal y dañando a los demás. Eso es la causa de la gran mayoría de los problemas personales y sociales, que afectan a diario la convivencia entre las personas.

Los que quieren hacer el mal se nutren del engaño y la mentira para realizar sus actos de maldades, provocando malestar y enojo en el ámbito en que se mueven. Por eso es muy importante, prestar atención y observar a la persona que se acerque, y así  descubrir el propósito con el cual viene.

También es cierto que toda persona que hace maldad, las cosas no le va bien. Todo ese mal que quieren hacer a los demás, recae sobre ellas y entran en desgracia. Nunca hay que olvidar que, lo que se siembra, se cosecha.

Los abraza en Cristo. P. Sosa.

domingo, 26 de septiembre de 2021

No seas perezoso

 

¡Vamos, joven perezoso, fíjate en la hormiga! ¡Fíjate en cómo trabaja, y aprende a ser sabio como ella! La hormiga no tiene jefes, ni capataces ni gobernantes, pero durante la cosecha recoge su comida y la guarda. Jovencito perezoso, ¿cuánto más seguirás durmiendo?, ¿cuándo vas a despertar? Te duermes un poco, te tomas la siesta, tomas un descansito y te cruzas de brazos... ¡Así acabarás en la más terrible pobreza! Proverbios 6:6-11

¿Quién habrá inventado el trabajo? Es lo que muchos se preguntan, creyendo que el trabajo es una maldición. Sin embargo, tener un trabajo, es lo más gratificante que puede ocurrirle a una persona, porque a través de eso consigue los recursos que necesita, para el sostén  propio y el de su familia si es que ya la tiene.

Realizar una tarea diaria también hace que vaya incorporando en la práctica, los conocimientos y aprendizaje teórico, que va recibiendo a través de las distintas enseñanzas y consejos de las personas que lo rodean. Además va descubriendo sus capacidades y talentos que lo irán acompañando a lo largo de su vida, y así encontrar su vocación de servicio laboral o profesional.

Es emocionante ver como adolescentes y jóvenes tienen creatividad al realizar distintos descubrimientos, para ayudar inclusive a personas con capacidades reducidas. Así que, ¡Manos a la obra! A trabajar, porque eso es una BENDICIÓN.

Los abraza en Cristo. P. Sosa.

viernes, 24 de septiembre de 2021

Piensa antes de actuar

 

Querido jovencito, si algún amigo te pide que respondas por él y te comprometas a pagar sus deudas, no aceptes ese compromiso, pues caerás en la trampa. No dejes que tu amigo te atrape; ¡mejor ponte a salvo! Te recomiendo que vayas a verlo y le ruegues que no te comprometa. Que no te agarren de tonto; mejor ponte a salvo, como huyen del cazador, las aves y los venados. Proverbios 6:1-5

Muchos de los problemas que las personas tenemos, es por causa de no pensar antes de hacer algo, aun cuando creamos que eso que se está por hacer es algo bueno, pero no siempre lo que parece es.

Hay veces que amigos piden un favor, y enseguida sin detenerse a pensar si es conveniente o no, se responde que sí. Por esa razón hay veces que se acompaña en un error o equivocación a la persona que está pidiendo ayuda, y nos creamos un problema.

Esto pasa especialmente en el plano económico, se quiere algo que no se está en condiciones de comprar todavía, que se puede esperar un tiempo más, pero por no pensar, acude a otro pidiendo prestado, aun sabiendo que no va a poder devolver. También ocurre que se pide a alguien que salga de garante, se endeudan y al no poder pagar, comprometen y dañan a la persona que salió de garante.

Esto es lo que quiere evitar este consejo bíblico, invita a pensar antes de actuar, porque después ya es tarde.

Los abraza en Cristo. P. Sosa.   

domingo, 19 de septiembre de 2021

Felicidad y matrimonio.


 

Si quieres disfrutar del amor, disfrútalo con tu esposa. ¡Guarda tu amor sólo para ella! ¡No se lo des a ninguna otra! No compartas con nadie el gozo de tu matrimonio. ¡Bendita sea tu esposa, la novia de tu juventud! Es como una linda venadita; deja que su amor y sus caricias te hagan siempre feliz.

Querido jovencito, no dejes que otra mujer te cautive ni busques las caricias
de la mujer casada. Dios mira con mucha atención la conducta de todos nosotros. El pecado y las malas acciones son trampas para el malvado, y lo hacen su prisionero. Así muere esta clase de gente que no quiere ser corregida; ¡su falta de entendimiento acaba por destruirla! Proverbios 5:15-23

Las personas somos complicadas, normalmente se mira lo que no se tiene, y se trata de conseguir lo que tiene el otro. En el matrimonio, no es distinto.

¡Hay parejas que se casan muy enamoradas! Pero que luego de un tiempo, algo pasó, algo se rompió, y ya no encuentran ese atractivo físico, emocional y pasional que los llevó a unir sus vidas en matrimonio para formar una familia. ¿Qué sucedió? Es lo que todos se preguntan.

El amor de la pareja en el matrimonio se debe cultivar diariamente. Hay que agregarle “fertilizante” con el riego diario de respeto mutuo, quitar toda “maleza” que tapen o afeen la relación matrimonial, eliminando todo “insecto” que perturbe o dañe la convivencia diaria, para que la base o raíz tenga fuerza y sea placentero, y en el tiempo exacto pueda florecer y producir fruto de gozo y felicidad.

Con este cuidado respetuoso en el matrimonio, no es necesario salir a buscar afuera la felicidad, está ahí solo hay que saber disfrutarla.

La Biblia recomienda; Todos deben considerar el matrimonio como algo muy valioso. El esposo y la esposa deben ser fieles el uno al otro, porque Dios castigará a los que tengan relaciones sexuales prohibidas y sean infieles en el matrimonio. Hebreos 13:4

Los abraza en Cristo. P. Sosa.

viernes, 17 de septiembre de 2021

Advertencias a tener en cuenta.

 

Querido jovencito, atiende a mis sabios consejos, para que cuando hables lo hagas con sabiduría. La mujer infiel te engaña con palabras suaves y dulces, que al fin de cuentas resultan más amargas que la hiel y más peligrosas que una espada. Quien se enreda con ella, ¡va derecho a la tumba! A ella no le importa lo que digan de su conducta; lleva una vida sin control, pero no lo reconoce. Querido jovencito, escúchame: ¡no desprecies mis consejos! Apártate de esa mujer infiel y no te acerques a su casa, o acabarás entregando tu salud y los mejores años de tu vida a gente cruel y peligrosa; ¡todo tu salario, y el dinero que con tanto esfuerzo te ganaste, irá a parar en otras manos! Cuando te hayas quedado pobre, dirás entre llantos y lamentos: ¡Pobre de mí, pobre de mí! ¡Nunca acepté ningún consejo! Jamás les hice caso a mis maestros, ni obedecí a los que me orientaban. ¡Ahora estoy casi en la desgracia ante toda la comunidad! Proverbios 5:1-14

En la biblia encontramos muchas enseñanzas de vida, con el propósito de proteger especialmente al joven, de cometer errores que le puedan causar mucho daño. Tanto es el amor de Dios hacia las personas, que en todo momento por medio de su palabra advierte, contra las malas conductas de aquellas personas, que no quieren aceptar que algunas decisiones de vida no son buenas. No todo lo que al ser humano le gusta siempre es bueno, hay algunos gustos que son placenteros, pero que a la larga resultan ser nocivos para la salud física, emocional y espiritual de la persona.

Es de sabios apartarse de aquellas cosas o conductas que van conduciendo hacia un estilo de vida equivocado. Generalmente es en el ámbito familiar donde quiere atacar estas conductas equivocadas, haciendo que se viva mal, con desconfianza y celos, que muchas veces conducen a la destrucción de la familia.

Eso es lo que Dios quiere que evitemos, porque si hay algo que produce dolor y sufrimiento, es la descomposición familiar porque todos sufren de una o de otra manera.

Los abraza en Cristo. P. Sosa.

miércoles, 15 de septiembre de 2021

Vivir tiene sentido.

 

Tiene sentido

Me pregunto y les pregunto, ¿tiene sentido la vida?

Encuentra satisfacción a lo largo de sus días,

Sus esfuerzos y sus sueños, ¿acaso no son frustrados?

En medio de la impotencia, ¿Cuáles son sus pensamientos?

¡Qué le propone la vida entre tanto sufrimiento!

Usted se ha puesto a pensar ¿Cómo salir de este embrollo?

 

Hace muchísimos años, que un humilde carpintero,

Propuso a cada persona, poder llegar a destino,

Él, se ofreció a ser el guía, a ser luz y ser camino,

Para que todo el que acepte transitar con valentía,

Entienda que el sufrimiento, la frustración y los miedos,

Son escalones que llevan y dan sentido a la vida.

 

La vida es una aventura, un constante desafío,

A cada paso propone, ¿nos quedamos, o seguimos?

La gracia está en continuar, aunque débil y cansado,

Trepar las altas montañas, cruzar caudalosos ríos,

Luchar con algunas fieras, escapar de algún peligro,

Conquistar la ansiada meta, ¡Feliz llegar al destino!

PS 2021

martes, 14 de septiembre de 2021

Esta es una buena receta para combatir el malestar.

 

Dios bendice a los que cuidan de los pobres, y los pondrá a salvo cuando vengan las dificultades. Los cuidará y les dará vida, los hará vivir felices en la tierra prometida y no dejará que sus enemigos les hagan ningún daño.  Cuando se enfermen, Dios les dará fuerzas y les devolverá la salud. Salmo 41

Es maravilloso confiar en Dios y hacer el bien, porque eso hace que también nosotros estemos bien, con buena salud física, emocional y espiritual.

Todas las personas anhelan estar bien y que nada les pase, pero no todas están dispuestas a ocuparse de los demás. Justamente ahí es donde se equivocan, porque el ocuparse de la necesidad del prójimo hace que Dios se ocupe de nosotros, dándonos todo lo necesario para estar en condiciones de ayudar al necesitado físico, emocional o espiritual.

Estar bien no significa que nada malo nos ocurre, sino más bien es saber que a pesar de todo lo que nos pueda estar sucediendo, siempre habrá algo que podamos hacer en beneficio de los demás, y eso fortalece el ánimo. Tratando al prójimo como me gustaría que me traten, eso me libera de angustias y preocupaciones. 

Los abraza en Cristo. P. Sosa. 

lunes, 13 de septiembre de 2021

Es bueno y saludable recibir enseñanza.

 

Querido jovencito, escucha bien lo que te digo. Grábate bien mis enseñanzas,

y no te apartes de ellas, pues son una fuente de vida para quienes las encuentran; son el remedio para una vida mejor. Y sobre todas las cosas, cuida tu mente, porque ella es la fuente de la vida. No te rebajes diciendo
palabras malas e indecentes. Pon siempre tu mirada en lo que está por venir. Corrige tu conducta, afirma todas tus acciones. Por nada de este mundo
dejes de hacer el bien; ¡apártate de la maldad! Proverbios 4:20-27

 

¡La buena enseñanza nunca pasa de moda! En todo tiempo acompaña a la persona que la recibe, y jamás conduce a lo malo, ni tampoco hacia la maldad. Es por eso que sirve como protección a quienes permanecen en ellas. La buena enseñanza lleva a considerar acciones, conductas y comportamientos en la persona con el fin de hacer las correcciones necesarias, para mejorar, eso incluye también el vocabulario diario. Teniendo presente esto cada persona, irá formando su carácter y convicciones que le acompañará a lo largo de su vida en este mundo. Esos principios y valores incorporados, nunca serán modificados por el entorno en el cual se mueve, sino que servirá para que otros también puedan mejorar sus conductas. La mejor manera de conservar las buenas enseñanzas recibidas, para continuar haciendo el bien, sin caer en la tentación de ir por el camino equivocado, es a través de mantener buenos pensamientos, tratando de entender situaciones que ocurren a su alrededor.

Los abraza en Cristo. P. Sosa.

domingo, 12 de septiembre de 2021

La enseñanza de un buen maestro siempre sirve.

Escúchame, jovencito: hazme caso y vivirás muchos años. Yo, como maestro,

te enseño a vivir sabiamente y a siempre hacer el bien. Vayas rápido o  despacio, no tendrás ningún problema para alcanzar el éxito. Acepta mis enseñanzas y no te apartes de ellas; cuídalas mucho, que de ellas depende tu vida. No te juntes con gente malvada ni sigas su mal ejemplo. ¡Aléjate de su compañía! ¡Aléjate, y sigue adelante! Esa gente no duerme hasta que hace algo malo; ¡no descansa hasta destruir a alguien! En vez de comer, se satisface cometiendo maldades; en vez de beber, festeja la violencia que comete. La vida de los hombres buenos brilla como la luz de la mañana: va siendo más y más brillante, hasta que alcanza todo su esplendor. La vida de los malvados es todo lo contrario: es como una gran oscuridad donde no saben ni en qué tropiezan. Proverbios 4:10-19

Toda persona anhela que le vaya bien en todo lo que decide hacer, pero eso no siempre ocurre así. Hay veces que se tiene buenas intenciones al querer hacer algo, pero no siempre resulta. Eso lleva a preguntarse ¿Por qué? porque al no salir de acuerdo a lo que se esperaba, produce una sensación de frustración.

Al leer estos Proverbios, se puede apreciar ¡La importancia de una vida sana!, para tener éxito en todo lo que se emprende. El escritor sagrado refleja claramente que todo depende de lo que se haga con las buenas enseñanzas recibidas. Aceptar las enseñanzas de la palabra de Dios, hace que sepa diferenciar las buenas compañías de las que no lo son. Hace también que la persona sepa por dónde anda, cual es el camino que ha escogido transitar, y cuál es el destino final del mismo.

La vida de esa persona, es una vida exitosa, no sin problemas, pero con paciencia y sabiduría va sorteando cada obstáculo que se atraviesa en su camino. Es una vida digna de ser imitada, porque en su diario andar es referencia para muchos.

Los abraza en Cristo. P. Sosa. 

sábado, 11 de septiembre de 2021

La enseñanza de los padres nunca pasa de moda

Queridos jovencitos: cuando su padre los instruya, préstenle atención, si realmente quieren aprender. Yo, como maestro, les doy este buen consejo: no abandonen sus enseñanzas. Yo también fui niño; tuve un padre y una madre que me trataban con ternura. Mi padre me dio este consejo: Grábate bien lo que te digo, y haz lo que te mando; así tendrás larga vida. Hazte cada vez más sabio y entendido; nunca olvides mis enseñanzas. ¡Jamás te apartes de ellas! Si amas a la sabiduría y nunca la abandonas, ella te cuidará y te protegerá. Lo que realmente importa es que cada día seas más sabio y que aumentes tus conocimientos, aunque tengas que vender todo lo que poseas. Valoriza el conocimiento, y tu vida tendrá más valor; si haces tuyo el conocimiento, todos te tratarán con respeto, y quedarán admirados de tu gran sabiduría. Proverbios 4:1-9

¡Qué importante es la enseñanza y corrección de los hijos! No hacerlo, es hacer un daño que puede ser irreparable en la vida de los hijos. Al privar a los hijos de una buena enseñanza y corrección, se está restando importancia a esa vida en formación, y no tendrán el conocimiento necesario, entre lo que está bien y lo que está mal. En esas condiciones, otras personas pueden influir libremente en la vida de los hijos, y no siempre para bien.
Vivimos en un mundo donde la maldad va en aumento, donde las malas personas tratan de acercarse a esos adolescentes y jóvenes, que ven que no tienen contención familiar, con el fin de utilizarlos para sus planes malvados. Sin embargo, ningún adolescente o joven que recibe atención y disciplina de sus padres, son atraídos por esa clase de personas con malicia.
Los adolescentes y jóvenes que reciben enseñanzas en sus hogares, comienzan a desarrollar sabiduría, el respeto a sus padres hace que piensen bien antes de hacer cualquier cosa o de aceptar una invitación, por la confianza que tienen en sus padres, siempre serán fuente de consulta para ellos. Eso hace que sean admirados, respetados y librados de malas conductas.
Los abraza en Cristo. P. Sosa.

viernes, 10 de septiembre de 2021

Para reflexionar y tomar una decisión.

 

Pero Jesús, oyendo lo que se hablaba, dijo al oficial de la sinagoga y hoy a nosotros: No temas, cree solamente. Marcos 5:36

El tiempo presente es muy angustiante para la humanidad, por toda esta situación de pandemia. Las personas tienen miedo a causa de este virus, eso produce angustia, tristeza, ansiedad por saber que va a pasar con ellas, o con algún familiar cercano o con personas amigas.

El motivo es valedero pues nadie puede dar una respuesta confiable a toda esta situación, la ciencia, los profesionales de la salud y los gobiernos hacen lo que pueden, pero no es suficiente. Toda ayuda que puedan brindar, es poca, relacionada con la demanda de la población mundial. Las personas siguen muriendo, no solo de covid 19, también como viene ocurriendo desde siempre por muerte natural, accidentes de tránsito, guerras, enfermedades, sobredosis de drogas, asesinatos, etc.

Ante esta situación personal y social, cada persona siente mucha impotencia al tratar el tema. Descubre que la religión y la religiosidad, es insuficiente. Los ídolos y amuletos no sirven para proteger. Pedir ayuda a los familiares muertos es inútil, porque ellos ya no están en condiciones de escuchar, están en otra dimensión. ¿Qué hacer entonces?

Lo que hay que saber es que el temor de las personas, no es a la muerte en sí, sino lo que pasa después de la misma. La incertidumbre de no conocer, no saber o no creer lo que la Biblia dice con respecto a la vida después de la muerte, es lo que llena de angustia y temor a toda persona. Porque toda persona sabe que va a morir en algún momento, lo que no sabemos es cuando, donde  y como.

La Biblia dice: Está establecido que los seres humanos mueran una sola vez, y después venga el juicio. Hebreos 9:27

Eso es así, la muerte es inevitable, se la puede retrasar pero no evitar, todos vamos a pasar por esa experiencia, no guste o no, creamos o no, sanos o enfermos, vamos a morir físicamente. Pero eso no quiere decir que con ella todo termina, sino que la muerte es una puerta que nos introduce a la eternidad. Por lo tanto hay que prepararse, pero, no para morir, sino para lo que viene después de la muerte.

Está escrito; ¡prepárate, para encontrarte con tu Dios! Amós 4:12 ¡Eso es lo que preocupa y asusta a las personas! Por eso muchos deciden negar que haya vida después de la muerte, prefieren eso, antes que creer que después de muerto tienen que rendir cuentas a Dios. Sin embargo la biblia dice; Dios juzgará toda obra, buena o mala, aun la realizada en secreto. Eclesiastés 12:14. Y eso ocurre después que partimos de esta tierra, nos guste o no, creamos o no, esto es así porque Dios lo estableció. Quiero contarles que desde que le entregué mi vida a Cristo, esto hace ya cincuenta y siete años, estoy preparado para el encuentro con mi Dios. La pregunta es, usted ¿Está preparada o preparado para el encuentro con Dios? Tener un encuentro acá y ahora con el Señor Jesucristo, nos libera de todo temor en la vida, y la muerte ya no es un problema porque sabemos a quién pertenecemos.

Los abraza en Cristo. P. Sosa.

jueves, 9 de septiembre de 2021

Otra ventaja de la sabiduría

 Querido jovencito, aprende a tomar buenas decisiones y piensa bien lo que haces. Hacerlo así te dará vida y los demás te admirarán. Andarás por la vida sin problemas ni tropiezos. Cuando te acuestes, podrás dormir tranquilo y sin preocupaciones. No sufrirás las desgracias que caen sobre los malvados. Dios siempre estará a tu lado y nada te hará caer. No te niegues a hacer un favor, siempre que puedas hacerlo. Nunca digas: «Te ayudaré mañana», cuando puedas ayudar hoy. Nunca traiciones al amigo que confía en ti. No andes buscando pleitos, si nadie te ha hecho daño. No envidies a los violentos ni sigas su mal ejemplo. Dios no soporta a los malvados, pero es amigo de la gente honrada. Dios bendice el hogar del hombre honrado, pero maldice la casa del malvado. Dios se burla de los burlones, pero brinda su ayuda a los humildes. Los sabios merecen honra, y los tontos, sólo deshonra.

Proverbios 3:21-35

Andar acompañado siempre de la sabiduría, es ¡maravilloso! se puede andar tranquilo, sin sobresalto, seguro, y lo más importante, siempre se está dispuesto y en condiciones de ayudar al prójimo. Eso hace que los demás te admiren, y puertas se abran para continuar avanzando en el camino del bien. Siendo un buen ejemplo a seguir por otros adolescentes, jóvenes y aún personas mayores.
Eso hace que no haya miedo ni temor del futuro, tiene confianza en que todo lo que emprenda tendrá éxitos. Porque al estar acompañado de la sabiduría, ella le conduce siempre a depender de Dios en todas las decisiones que deba tomar, entendiendo que, ninguno que ponga su confianza en Dios, será avergonzado.
Los abraza en Cristo. P. Sosa.

miércoles, 8 de septiembre de 2021

Aprender es de inteligente.

Querido jovencito, no rechaces la instrucción de Dios ni te enojes cuando te reprenda. Porque Dios corrige a quienes ama, como corrige un padre a sus hijos. Dios bendice al joven que actúa con sabiduría, y que saca de ella más provecho que del oro y la plata. La sabiduría y el conocimiento valen más que las piedras preciosas; ¡ni los tesoros más valiosos se les pueden comparar! Por un lado, te dan larga vida; por el otro, buena fama y riquezas. Qué grato es seguir sus consejos, pues en ellos hay bienestar. ¡Dios bendice al joven que ama a la sabiduría, pues de ella obtiene la vida! Con sabiduría y gran cuidado Dios afirmó cielo y tierra. Con su conocimiento hizo brotar lagos y ríos y dejó caer la lluvia. Proverbios 3:11-20

¡Cuánto cuesta aceptar una corrección! No solo en el joven, sino también en personas mayores. Nuestro ego nos juega en contra en esta área, porque creemos saberlo todo sin darnos cuenta, que siempre se puede aprender algo de alguien, aun del menos esperado.

Recibir una corrección y aceptar una enseñanza, no siempre es fácil porque hay que dejar de lado el orgullo, que nos hace creer que ya no hay nada que aprender.

Debemos saber que la vida es un continuo aprendizaje, saber que las cosas van cambiando a cada paso en nuestro alrededor. Por lo tanto es necesario ir descubriendo, como adaptarnos a esos cambios, porque formamos parte de una sociedad, que nos necesita y que la necesitamos para el desarrollo de las capacidades individuales y colectivas.

Dios como el buen Padre celestial, ha provisto todo lo necesario para nuestro aprendizaje, en su palabra escrita que es La Biblia. Aceptar las enseñanzas bíblicas, es aceptar las enseñanzas de Dios, y eso conlleva sabiduría para las personas que quieran gozar de una buena y larga vida.

Los abraza en Cristo. P. Sosa.  

martes, 7 de septiembre de 2021

Sin temor al futuro.

 

Querido jovencito, grábate bien mis enseñanzas; memoriza mis mandamientos. Así te irá siempre bien por el resto de tu vida. Ama siempre a Dios y sé sincero con tus amigos; así estarás bien con Dios y con tus semejantes. Pon toda tu confianza en Dios y no en lo mucho que sabes. Toma en cuenta a Dios en todas tus acciones, y él te ayudará en todo. No te creas muy sabio; obedece a Dios y aléjate del mal; así te mantendrás sano y fuerte.

Demuéstrale a Dios que para ti él es lo más importante. Dale de lo que tienes y de todo lo que ganes; así nunca te faltará ni comida ni bebida. Proverbio 3:1-10

Hay algo que siempre preocupa a las personas sean jóvenes o mayores, varones o mujeres, ricos o pobres, religiosos o no. Sí, es lo que está pensando, “el futuro”.

A todos en algún momento de la vida, ya sea cuando se está por tomar una decisión laboral, elegir una carrera, encontrar su vocación, encontrar con quien unirse para formar una familia, la crianza de los hijos al nacer, todo esto preocupa y bastante.

Sin embargo, descubrimos que en la biblia, hay buenas recetas para evitar todas esas preocupaciones innecesarias.

El libro de los Proverbios de Salomón, tiene muchas enseñanzas de vida para la persona que quiere que le vaya bien en su vida. Tiene instrucciones claras y precisas para practicarlas. Además es un manual de vida perdurable al que se puede consultar continuamente, no solo el joven, sino también los mayores, y así tener el conocimiento necesario para vivir bien y poder ayudar a otros.

Los abraza en Cristo. P. Sosa.

lunes, 6 de septiembre de 2021

La sabiduría libra de adulterio y fornicación.

La sabiduría te librará de la mujer que engaña a su esposo, y también te engaña a ti con sus dulces mentiras; de esa mujer que se olvida de su promesa ante Dios. El que se mete con ella puede darse por muerto. ¡El que se mete con ella ya no vuelve a la vida! Querido jovencito, tú sigue por el buen camino y haz siempre lo correcto, porque sólo habitarán la tierra y permanecerán en ella los que siempre hagan lo bueno. En cambio, esos malvados, en los que no se puede confiar, serán destruidos por completo. Proverbios 2: 16-22

Desde la década del sesenta, con la introducción de la cultura hippie, con el mal llamado “amor libre”, la sociedad occidental comenzó a deteriorarse moralmente.
Vivimos en una sociedad que va desechando y perdiendo los valores morales, al no querer aceptar los límites naturales que rodean al matrimonio y la familia, instituciones formadas por Dios el Creador.
La fornicación y el adulterio es algo que ya no se considera malo en la sociedad, al contrario, se acepta como algo natural. La fornicación entre los jóvenes no es mal visto, el consejo de algunos padres o amigos de la familia, solo se reduce a “cuídate, usa protección” para evitar una enfermedad, o un embarazo. Sin embargo, ante la mirada de Dios, eso es pecado, está mal, destruye vida ese tipo de práctica. Dice la biblia; el cuerpo no es para que lo usemos en relaciones sexuales prohibidas. 1 Corintio 6:12 en adelante.
El adulterio es nocivo porque destruye matrimonio, familias y hogares dejando un sin fin de problemas afectivos y emocionales, provocando mucho daño en las personas involucradas.
Dice un proverbio; El que se enreda con la mujer de otro comete la peor estupidez: busca golpes, encuentra vergüenzas, ¡y acaba perdiendo la vida!
Es normal que las personas busquemos vivir bien, y también disfrutar de los placeres de la vida. Pero es imperioso que sepamos diferenciar los buenos y sanos placeres, de aquellos placeres que por más que nos atraiga y guste, son destructivos para la vida personal y familiar.
Por lo tanto se necesita de la sabiduría para no caer en esa trampa, y no tener después que lamentar cuando ya es tarde, por haber andado en ese camino equivocado.
Es cierto que con arrepentimiento se puede salir, pero las consecuencias sin dudas las sufrirán. Por eso es mejor pensar antes de tomar cualquier decisión, para no equivocarse y así evitar sufrimiento innecesario.
Los abraza en Cristo. P. Sosa.

domingo, 5 de septiembre de 2021

La protección de Dios por medio de la sabiduría.

 

 

Dios cuida y protege a quienes siempre lo obedecen y se preocupan por el débil. Sólo él te hará entender lo que es bueno y justo, y lo que es siempre tratar a todos por igual. La sabiduría y el conocimiento llenarán tu vida de alegría. Piensa bien antes de actuar, y estarás bien protegido; el mal no te alcanzará ni los malvados podrán contigo. Esa gente deja de hacer el bien para sólo hacer el mal; son felices haciendo lo malo y festejando sus malas acciones. ¡Todo lo que hacen es para destruir a los demás! Proverbios 2:8-15

 

Sabemos que Dios no hace acepción de personas, delante de Él, todos somos iguales, nunca se puede sobornar a Dios, para lograr un beneficio extra. Pero Dios dejó establecido para las personas, cuál debe ser la actitud y comportamiento, con respecto a sus enseñanzas de vida, para beneficiarse con el resultado de la obediencia a las demandas de Dios. El solo hecho de obedecer los mandamientos de Dios, cada persona accede automáticamente a promesas hechas por Dios, como premio a la obediencia humana. Eso hace la diferencia entre las personas que desean vivir bien y aquellas que deciden vivir a su manera, sin importarle lo que Dios dice, o a quienes hacen daño, sin darse cuenta que son ellas únicamente quien va a cosechar las consecuencias de sus conductas.

Elegir correctamente la forma de vida que se va a desarrollar, hace sabio en todo lo que se emprenda de ahí en más, la protección de Dios automáticamente entra en funcionamiento sobre la vida y actividades de la persona, guardándola de todo mal y toda malicia ejecutada contra ella.

Ahora bien, ¿deseas estar constantemente protegido por el poder de Dios? Escoge correctamente tu forma de vivir, y lo estarás.

Los abraza en Cristo. P. Sosa.

sábado, 4 de septiembre de 2021

La sabiduría y sus ventajas

 

Querido jovencito, acepta mis enseñanzas; valora mis mandamientos. Trata de ser sabio y actúa con inteligencia. Pide entendimiento y busca la sabiduría como si buscaras plata o un tesoro escondido.  Así llegarás a entender lo que es obedecer a Dios y conocerlo de verdad. Sólo Dios puede hacerte sabio; sólo Dios puede darte conocimiento. Dios ayuda y protege a quienes son honrados y siempre hacen lo bueno. Proverbios 2:1-7

 

Dios, sabiduría, inteligencia, conocimiento y obediencia, son algunas de las palabras a las que no siempre se le presta atención, algunos piensan que eso no es para ellos, creen que eso tiene que ver con la religión y es para los religiosos únicamente, por lo tanto rechazan la idea de acercarse a esta invitación de Dios.

Los jóvenes por naturaleza casi nunca están satisfechos con el presente, siempre están tratando de encontrar algo mejor, y eso muchas veces hace que se metan en algún problema. Pero es bueno que así sea, porque eso lo lleva a descubrir cosas que de otra manera no lo podría hacer, puede descubrir su vocación, capacidades y talentos algo tan útil en su vida, sobre todo reconocer que la sabiduría proviene de Dios y su palabra, y que eso es lo que necesita para ser sabio y actuar con inteligencia en su diario andar.

Ahora bien, lo que a veces impide que el joven o las personas se acerquen a Dios y busquen de Él, es que confunden, Dios con religión.

Muchas veces la religión resulta  ser un impedimento para acercarse a Dios, por sus rituales y exigencias que limitan el libre acceso al conocimiento de la persona de Dios. No hay que temer dudar de la religión y la enseñanza de los religiosos, sobre todo de aquello que no contribuye al bienestar físico y espiritual de la persona.

Sin embargo si actúa con inteligencia buscando la sabiduría, encontrará la ayuda de Dios al darle conocimiento para tomar decisiones sabias y correctas en el diario andar, construyendo una vida saludable en plenitud.

Los abraza en Cristo. P. Sosa.

viernes, 3 de septiembre de 2021

La sabiduría llama a los que quieren aprender

La sabiduría se deja oír por calles y avenidas. Por las esquinas más transitadas y en los lugares más concurridos se le oye decir con insistencia: Ustedes, jovencitos sin experiencia, enamorados de su propia ignorancia; y ustedes, jovencitos malcriados, que parecen muy contentos con su mala educación, ¿seguirán siendo siempre así? Y ustedes, los ignorantes, ¿seguirán odiando el conocimiento? ¡Háganme caso cuando los instruya! Así compartiré con ustedes mis enseñanzas y pensamientos. Yo los llamo, pero ustedes no me responden; les hago señas, pero ustedes no me hacen caso. Rechazan todos mis consejos, y desobedecen mis regaños. ¡Pues yo también me burlaré cuando estén llenos de miedo, y se queden en la ruina! Será como si los arrastrara el viento o les cayera una tormenta. Me llamarán, y no les responderé; me buscarán, y no me encontrarán.

Ustedes no quieren aprender ni obedecer a Dios; no siguen mis consejos, ni aceptan mis enseñanzas. Por eso recibirán su merecido: ¡tendrán problemas de sobra! ¡Sufrirán las consecuencias de sus malas decisiones y de su mala conducta! ¡Acabarán siendo destruidos por su necedad y por su poca atención! Pero los que me hagan caso vivirán tranquilos y en paz, y no tendrán miedo del mal. Proverbios 1:20-33
La sabiduría ¿Está al alcance de todos? ¿Cualquiera puede ser sabio? ¿Solo unos pocos? ¿Quiénes? Es importante encontrar la respuesta a este interrogante, porque es ahí donde la persona, enfocará la búsqueda del camino a la sabiduría y si es posible hallarla para incorporar a su vida.
Creo que a todos nos gustaría ser sabios, es más, algunos se creen tan sabios que ya no están dispuestos a seguir aprendiendo ni dejar que nadie les enseñe. Eso es muy triste, porque con esa actitud lo que manifiestan es su necedad, que es lo contrario de la sabiduría.
La sabiduría está al alcance de todos, pero no todos la encuentran, ¿por qué? por la sencilla razón de no querer escuchar y no aceptar la corrección que alguien le pueda hacer. No aprendió a observar a su alrededor para descubrir, la riqueza de enseñanza de vida que lo rodea, viendo las distintas manifestaciones de necedad y sabiduría en cada paso, para apreciar la diferencia entre un sabio y un necio. Eso le permite elegir que comportamiento quiere para sí mismo.
En cambio, toda persona que quiera tener una vida diferente al resto, se esfuerza en buscar y hallar la sabiduría, no para ostentar de su conocimiento, sino para vivir adecuadamente, reconociendo su necesidad de aprender en todos los órdenes de la vida, y eso continuamente, porque cuando más se sabe, se da cuenta que más se necesita aprender, entiende que el aprendizaje es algo que no tiene fin.
Por sobre todo hay que reconocer que es Dios quien da la sabiduría, la verdadera sabiduría, esa que nos impulsa a lo bueno, a lo saludable, a lo correcto. La biblia dice con respecto a todos aquellas personas que tienen a Cristo en su vida, esto. Dios los ha unido a ustedes con Cristo, y gracias a esa unión ahora ustedes son sabios. 1 Corintio 1:18-31. ¡Esto es una muy buena noticia! Estar unidos a Cristo nos hace sabios. ¡Unamos no a Él!
Los abraza en Cristo. P. Sosa.

jueves, 2 de septiembre de 2021

Consejos sabios para una vida recta.

 

Querido jovencito: Atiende a tu padre cuando te llame la atención, y muestra respeto cuando tu madre te enseñe. Sus enseñanzas te adornarán como una corona en la cabeza, como un collar en el cuello. Querido jovencito, si los malvados quieren que te portes mal, no te dejes llevar por ellos. Tal vez te digan: Ven con nosotros, ataquemos al primero que pase y quitémosle lo que traiga. Si se muere, que se muera, y que se lo coman los gusanos. ¡Matemos por el gusto de matar! Con lo que robemos, llenaremos nuestras casas y nos haremos ricos.  ¡Júntate con nosotros, y juntos nos repartiremos todo lo que ganemos!  ¡Pero no lo hagas, jovencito! ¡No sigas su mal ejemplo! ¡No dejes que te engañen!  ¡Tal parece que tienen prisa de hacer lo malo y de matar gente!  Ningún pájaro cae en la trampa si ve a quien lo quiere atrapar. Pero estos malvados juegan con su vida y acabarán por perderla.  Acabarán muy mal los que quieren hacerse ricos sin importarles cómo lograrlo: ¡acabarán perdiendo la vida! Proverbios 1:8-19

 Vivimos en una sociedad que se va deteriorando vertiginosamente, y una gran mayoría piensa, que eso es un problema que el gobierno debe solucionar. Es verdad, las autoridades deben proveer las herramientas necesarias a la justicia, para que esta actúe frente al desorden, la violencia e injusticia que haya. Pero, también es cierto que la verdadera educación y formación se debe recibir en el hogar, los progenitores son los responsables de instruir a sus hijos en el camino del bien.

La escuela, y el colegio están para la enseñanza académica, apoyando a los padres en la instrucción del individuo, ayudando a descubrir las capacidades y talentos de cada persona con el propósito de fortalecer los mismos, para el bien propio y de la sociedad. 

Por lo tanto no hay que esperar todo del gobierno y las autoridades para tener una sociedad libre de violencia o injusticia, sino que cada ciudadano debe hacer su parte, aportando con su conducta y acciones, el ambiente de entendimiento necesario para una vida pacifica en el hogar, el trabajo, la vía pública y todo ámbito donde se mueva. La respuesta amable calma el enojo; la respuesta violenta lo excita más.

Esa conducta, da autoridad para corregir a quienes se equivoquen en su comportamiento diario, y pueden ayudar al que quiera regresar del mal camino que están transitando, y no sabe cómo encaminarse nuevamente. Salir de una mala decisión tomada solo, no es fácil, pero con un buen acompañamiento de consejos sabios, y paciencia de parte del consejero, resulta más fácil.

Los abraza en Cristo. P. Sosa.

miércoles, 1 de septiembre de 2021

Propósito de los Proverbios.

 Cuan importante es prestar atención al valor de los Proverbios bíblicos, para tener una vida de rectitud y sabiduría con inteligencia, tan necesaria, más en los tiempos complicados que vivimos. en este mes de la juventud y del renacer de la vida, quiero compartir con ustedes algunas reflexiones de proverbios.


Estos proverbios tienen como propósito que ustedes los jóvenes lleguen a ser sabios, corrijan su conducta y entiendan palabras bien dichas y bien pensadas. También sirven para enseñar a los que no tienen experiencia, a fin de que sean cuidadosos, honrados y justos en todo; que muestren astucia y conocimiento, y piensen bien lo que hacen. Ustedes, los sabios e inteligentes, escuchen lo que voy a decirles. Así se harán más sabios y ganarán experiencia. Así podrán entender lo que es un proverbio lo que es un ejemplo, y lo que es una adivinanza. Todo el que quiera ser sabio debe empezar por obedecer a Dios. Pero la gente ignorante no quiere ser corregida ni llegar a ser sabia. Proverbios 1: 1-7

Muchos son los principios y valores cristianos que se están dejando de lado a la hora de la educación y enseñanza de los niños. Eso es muy triste, porque se quita la posibilidad de una buena enseñanza de vida. Al tomar como base para la educación en los niños, adolescentes y jóvenes, solamente la enseñanza de los parámetros humanos, en cuanto a los principios y valores, los cuales son muy cambiantes por no tener un sustento de convicción sólido.
En cambio la biblia como palabra de Dios, tiene mucho que decir con respecto a los principios y valores que nosotros, los seres humanos, debemos incorporar a nuestras vidas, porque esos principios y valores son eternos, trascienden a toda cultura, a todas las etnias y son atemporales, porque están fundamentados en Dios como principio y fin de todas las cosas existentes, visibles y no visibles, pero que están.
Nosotros como mayores, somos los responsables de transmitir estas enseñanzas de vida sana, a las generaciones que nos sucederán, no solo en lo teórico sino también en lo práctico, con nuestras acciones y conductas.
Dios nos de la sabiduría por medio de su Santo Espíritu, para guiar al joven por el camino recto hacia una vida de plenitud. Al enseñar estos principios y valores, les damos a los jóvenes la oportunidad de conocer, un estilo de vida diferente al que le propone el mundo actual, y así tener dos opciones para elegir.
Esto es el comienzo de una serie de reflexiones sobre el libro de Proverbios, con el propósito de ir descubriendo las riquezas de vida que encierra el mismo, a la hora de la educación y formación del ser humano, como una persona útil a la sociedad, de la cual forma parte.
Los abraza en Cristo. P. Sosa.