domingo, 31 de julio de 2022

Cada uno es responsable de su forma de vida.

Repite siempre lo que dice el libro de la ley de Dios, y medita en él de día y de noche, para que hagas siempre lo que éste ordena. Así todo lo que hagas te saldrá bien.  Yo soy quien te manda que tengas valor y firmeza. No tengas miedo ni te desanimes porque yo, tu Señor y Dios, estaré contigo dondequiera que vayas. Josué 1:8-9

Esto fue lo que el Señor Dios le dijo a Josué, el encargado de introducir al pueblo de Israel a la tierra prometida. Josué tenía un largo camino a recorrer, varias batallas que librar y enemigos que derrotar para establecer al pueblo en la tierra que Dios le había dado.

Es muy interesante esta orden de Dios a su siervo ante la gran responsabilidad que le asigna, si prestamos atención veremos que todo lo que le dice, no tiene que ver con el enemigo a vencer, ni con el pueblo a guiar, sino que tiene que ver exclusivamente con Josué. No tiene que mandar a alguien que haga algo, ni pedir que otro realice algo, es él quien debe hacer lo que Dios le dijo, él es el responsable de que todo salga bien. Eso sí, tiene la garantía que si obedece, Dios estará con él en todo tiempo y lugar.

¿Qué es lo que manda Dios a Josué? Que se esfuerce y sea valiente para obedecer a Dios.

Pensemos ¿Qué pide el Señor hoy a sus seguidores? Que sean esforzados y valientes para obedecer la palabra de Dios. Si se quiere vivir bien, tener plena comunión entre hermanos, entre denominaciones y con el Señor, es necesario regresar a la obediencia al Señor, no solo saber lo que ha Dios le agrada, sino también vivir como a Dios le agrada. Eso es algo muy difícil de lograr en las fuerzas humanas, pero, si la palabra de Dios es lámpara a los pies y es luz en el camino, todo se hará a la manera del Señor.

El Señor pueda convencer a cada creyente y a su pueblo por medio de su Espíritu, lo valioso y necesario que es vivir como el Señor nos manda.

Feliz y bendecido comienzo de semana y de un nuevo mes.

Los abraza en Cristo. P. Sosa.

viernes, 29 de julio de 2022

¡El trabajo siempre fue una bendición!

Porque también cuando estábamos con vosotros, os ordenábamos esto: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma. Porque oímos que algunos de entre vosotros andan desordenadamente, no trabajando en nada, sino entremetiéndose en lo ajeno. A los tales mandamos y exhortamos por nuestro Señor Jesucristo, que trabajando sosegadamente, coman su propio pan. 2 Tesalonicenses 3:10-12

¡Qué tema este del trabajo! Porque los seres humanos somos muy complejos, no hay claridad en cuanto a lo que se quiere. Ejemplo: algunas personas se lamentan porque están sin trabajo, pero cuando consiguen, se quejan porque tienen que cumplir horarios o porque no le pagan lo suficiente o porque se exige responsabilidad También hay que diferenciar entre trabajar como empleado de alguien, o tener un emprendimiento propio usando las capacidades o creatividad que se posee.

Al trabajar para alguien nos sometemos a las condiciones pre establecido por el empleador. Si trabajo para mí, soy libre para establecer mis propias condiciones y horarios.

También es verdad que muchas veces la patronal abusa de los trabajadores y no reconocen la capacidad que tienen, y que gracias a ellos sus empresas o negocios crecen, tampoco incentivan económicamente al trabajador. Por eso algunas personas prefieren vivir de los planes sociales que no tienen una exigencia de compromiso laboral, sino partidaria pero sin un futuro de bienestar económico seguro, dependiendo del color político que está en el gobierno.

Sin embargo hay que reconocer que los países nacieron y crecieron con el compromiso laboral y productivo de sus habitantes. Son las personas trabajadoras las que hacen grande a una Nación. Siempre hubo y habrá personas que creen en la cultura del trabajo y el esfuerzo mancomunado, así como también están los que prefieren la cultura del menor esfuerzo para conseguir lo que desean.

Los pequeños empresarios y comerciantes crecieron y crecen trabajando, aunque con muchas dificultades. Hacen falta leyes y políticas claras que incentiven a los trabajadores y la producción de bienes de consumo de buena calidad.

Tristemente la clase política alimentan el desgano del trabajador y así logran sus mezquinos propósitos, manteniendo cautiva a las personas dependiendo de una dádiva. Los sindicatos que están para proteger al trabajador y las fuentes laborales, en la mayoría de las veces no protegen al trabajador. Los sindicalistas solo usan a los trabajadores para enriquecerse y mantenerse en el poder.

También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos.

1 Tesalonicenses 5:13-14

En un país que busca crecer, los planes sociales son buenos y necesarios por un tiempo prudencial, hasta que los beneficiarios puedan ser insertados, a través de la capacitación, en el mercado laboral propio o de un empleador privado. Es necesario animar a la juventud a capacitarse, estudiando y siendo responsable con las tareas que se le asignen. Así se podrá recuperar la cultura del trabajo y el esfuerzo unido para progresar, comenzando en la familia.

Recuerde que el trabajo dignifica al ser humano, los planes sociales los hace esclavos de un sistema perverso y destructivo de la dignidad humana.

¡Poder trabajar es una bendición! Y el ejemplo lo tenemos en Jesús el Hijo de Dios. ¡Qué bueno sería imitarlo!

Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo. Juan 5:17

Los abraza en Cristo. P. Sosa.

 

jueves, 28 de julio de 2022

Iglesia de Cristo

Iglesia de Cristo, reanima tu amor
y espera, velando, a tu augusto Señor.
Jesús, el Esposo, vestido de honor,
viniendo se anuncia con fuerte clamor.

 

Si falta en algunos el santo fervor,
la fe sea en todos el despertador.
Velad, compañeros, velad sin temor,
que está con nosotros el Consolador.

 

Quien sigue la senda del vil pecador,
se entrega en los brazos de un sueño traidor.
Más para los siervos del buen Salvador,
velar esperando es su anhelo mejor.

Letra: Mateo Cosidó

miércoles, 27 de julio de 2022

No hay nadie como Él.

Oye, Israel: El Señor nuestro Dios es el único Señor.

Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas.

Grábate en la mente todas las cosas que hoy te he dicho,  y enséñaselas continuamente a tus hijos; háblales de ellas, tanto en tu casa como en el camino, y cuando te acuestes y cuando te levantes.  Lleva estos mandamientos atados en tu mano y en tu frente como señales,  y escríbelos también en los postes y en las puertas de tu casa. Deuteronomio 6:4

Cuando Dios creó al pueblo de Israel, lo hizo para que sea un pueblo único, santo, diferente de los pueblos existentes que no conocían ni honraban a Dios.

Los pueblos paganos creaban sus propios dioses para luego inclinarse ante ellos. ¿Por qué lo hacían? Porque esos pueblos estaban sin esperanza y sin Dios en este mundo.

Entonces Dios escoge a Israel, ese pueblo creado por Él, para que a través de ellos pueda darse a conocer al resto de la humanidad. Dios les da leyes que regirán la vida civil, militar y religiosa de Israel, lo que hará de ellos ese pueblo especial de Dios. Israel, tiene que aprender y reconocer que ¡Hay un solo Dios! Es el Dios creador del cielo, la tierra y todo lo que en ellos hay por lo tanto, es el Único digno de ser amado y reverenciado por el ser humano, eso deberá también trasmitir a sus hijos, enseñándoles de todas las formas y en todo momento. Viviendo de esa manera sería un ejemplo a seguir para las demás naciones.

Recordemos que después que el hombre pecó quedó separado de Dios, muerto espiritualmente bajo condenación eterna. Pero Dios no lo abandona, continúa interesado en restaurar la vida del ser humano. 

Jesús dice; Dios amó tanto a la gente de este mundo, que me entregó a mí, que soy su único Hijo, para que todo el que crea en mí no muera, sino que tenga vida eterna.  Porque Dios no me envió a este mundo para condenar a la gente, sino para salvarla. Juan 3:16

Ese Único Dios creador del cielo y de la tierra, es quien continúa diciendo a cada persona que existe un solo Dios Todopoderoso y único digno de ser amado y honrado.

Esta buena noticia es todo lo que el hombre necesita escuchar, porque eso hará que la persona recupere la esperanza tan necesaria en los tiempos que vivimos.

Por último recuerde que las Sagradas Escrituras dicen; Sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, a los cuales él ha llamado de acuerdo con su propósito. Romanos 8:28. ¿Lo puede creer?

Los abraza en Cristo. P. Sosa   

 

domingo, 24 de julio de 2022

¡Tiempos de conflictos!

Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza.
Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. Efesios 6:10

El mundo está lleno de grandes conflictos, comenzando por los conflictos personales, familiares, sociales, nacionales e internacionales. Donde quiera que haya una persona, hay conflicto. La iglesia de Cristo no escapa a esto, porque aunque no es del mundo, está en el mundo, y tiene los mismos problemas que tienen todas las personas.

Ahora bien, el mundo tiene su manera de tratar con los problemas y dificultades, pero no siempre los resuelve, es más, a veces los magnifica más al tratar de resolverlos, porque se equivoca de enemigo, o porque lucha contra las consecuencias y no con el problema en sí.

Para que a la iglesia no le pase lo mismo, Dios nos dejó en su palabra bien claro, quien es el enemigo contra el cual hay que luchar, la manera de hacerlo y las armas que se debe utilizar para ser un vencedor siempre.

Las personas somos seres espirituales que habitamos un cuerpo, y nuestro verdadero problema está en el espíritu y no en el cuerpo. Pero se manifiesta en lo físico, donde quiera que haya personas, hay problemas, porque el problema está dentro y no fuera de las personas.

Las Sagradas Escrituras nos preparan para esta batalla, dándonos a conocer la estrategia y la armadura de Dios que debemos usar, como así también contra qué enemigo luchamos y donde se encuentra. Si prestamos atención a estas enseñanzas, tenemos la victoria segura aun cuando arrecie la batalla, porque en Cristo somos más que vencedores.

Por ultimo recuerde que el problema no son las personas. No hay que luchar en contra de ellas, el problema surge en lo espiritual, la lucha es contra las fuerzas espirituales de maldad que actúan a través de las personas. El campo de batalla es nuestro propio corazón y mente, ahí es donde estas fuerzas tratan de desarrollar sus actividades y de esa manera confundir para no ser descubiertas. Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.

Firmes y adelante huestes de la fe, sin temor alguno que Jesús nos ve.

Los abraza en Cristo. P. Sosa.