sábado, 26 de agosto de 2023

Para este tiempo de angustia, difícil, pero no imposible.

No te enojes por causa de los malvados, ni sientas envidia de los malhechores, pues son como la hierba que al cortarla pronto se seca. Tú debes confiar en Dios. Dedícate a hacer el bien, establécete en la tierra y mantente fiel a Dios. Entrégale a Dios tu amor, y él te dará lo que más deseas. Pon tu vida en sus manos, confía plenamente en él, y él actuará en tu favor; así todos verán con claridad que tú eres justo y recto. Calla en presencia de Dios, y espera paciente a que actúe; no te enojes por causa de los que prosperan ni por los que hacen planes malvados. No des lugar al enojo ni te dejes llevar por la ira; eso es lo peor que puedes hacer. Los malvados serán destruidos, pero los que esperan en Dios recibirán la tierra prometida. Salmo 37
Mirando a nuestro alrededor y ver tanta maldad e injusticia nos pone mal, pero debemos creer lo que Dios dice por medio de su palabra escrita, confiar que solamente Dios puede cambiar la situación y la vida de las personas corruptas, violentas y malvadas.
Para nosotros es imposible, pero para Dios no. Pongamos nuestra confianza en Él y disfrutemos la vida que Dios nos permite vivir. Esa vida buena, saludable, siendo compasivo con aquellos que se equivocan con su forma de vivir, porque el problema lo tienen ellas y no nosotros.
No permitamos que las conductas corruptas o violentas, cambien nuestros valores y comportamiento, dañando nuestra confortable manera de vivir en familia y en paz.
Sepamos que este mundo en el cual vivimos, va camino a su propia destrucción por causa de la maldad del ser humano. Es por eso que debemos estar atento a nuestro comportamiento, así evitamos correr la misma suerte que el mundo. Dios por medio de su palabra nos advierte; Así que en todo traten ustedes a los demás tal y como quieren que ellos los traten a ustedes.
Tengamos misericordia y compasión de todas aquellas personas que viven una vida equivocada de egoísmo, violencia y mezquindad, sabiendo cual es el final que les espera si no cambian su actitud. Que la Gracia del Señor les alcance bendiciendo sus vidas con arrepentimiento, para un cambio de actitud y comportamiento, así tendrán una calidad de vida mejor, teniendo armonía y paz interior.
Los abraza en Cristo. P. Sosa.

jueves, 24 de agosto de 2023

Conociendo al Dios de la biblia.

Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. Romanos 5:1

Todas las personas que hemos aceptado a Cristo como nuestro salvador personal, comenzamos a descubrir una nueva forma de vivir, en esta vida renovada que recibimos de Dios en Cristo. Una vida diferente a la que conocemos, diferente a lo que las personas viven en el mundo, es la vida que se vive en el reino de Dios. Nos maravillamos de cada cosa que nos pasa o que vemos en otros hermanos en la fe, de cómo actúa Dios en la vida diaria de las personas que le pertenecen.

Descubrimos a un Dios cercano, un Padre bueno que nos enseña y corrige con paciencia y amor, diferente al dios que la religión enseña. El dios que las religiones presentan en un dios vengativo, enojado y dispuesto a castigar al ser humano, con todo el peso de la Ley. Sin embargo la Biblia dice; Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar a las personas, sino para que las personas sean salvas por él. Juan 3:16-17.

Es por eso que hay que conocer las Sagradas Escrituras leyéndolas, memorizando y meditando en ellas pidiendo al Espíritu Santo, que vaya revelando lo que Dios quiere y pide de cada persona en este mundo.

Normalmente las personas por comodidad o por alguna otra razón, no se dedican a leer las Sagradas Escrituras, prefieren escuchar lo que otros están leyendo, y se conforman con eso. Pero lo mejor y más saludable es que cada cristiano pueda leer su biblia, así puede hacerlo detenidamente, pensando en lo que está leyendo, y si algo no entiende, volver a leerlo hasta que pueda entender con la ayuda del Espíritu de Dios. Así cuando lo entiende y es algo que debe vivir, puede comenzar a practicar en su vida y cuando es algo que a Dios no le agrada, podrá despojar de su vida para no seguir ofendiendo a Dios.

Los abraza en Cristo. P. Sosa.

 

lunes, 21 de agosto de 2023

Reconciliados con Dios por medio de la muerte de Cristo

Cristo es la imagen visible de Dios, que es invisible; es su Hijo primogénito, anterior a todo lo creado. En él Dios creó todo lo que hay en el cielo y en la tierra, tanto lo visible como lo invisible, así como los seres espirituales que tienen dominio, autoridad y poder. Todo fue creado por medio de él y para él. Cristo existe antes que todas las cosas, y por él se mantiene todo en orden. Además, Cristo es la cabeza de la iglesia, que es su cuerpo. Él, que es el principio, fue el primero en resucitar, para tener así el primer puesto en todo. Pues en Cristo quiso residir todo el poder divino, y por medio de él Dios reconcilió a todo el universo ordenándolo hacia él, tanto lo que está en la tierra como lo que está en el cielo, haciendo la paz mediante la sangre que Cristo derramó en la cruz. Ustedes antes eran extranjeros y enemigos de Dios en sus corazones, por las cosas malas que hacían, pero ahora Cristo los ha reconciliado mediante la muerte que sufrió en su existencia terrena. Y lo hizo para tenerlos a ustedes en su presencia, santos, sin mancha y sin culpa. Pero para esto deben permanecer firmemente basados en la fe, sin apartarse de la esperanza que tienen por el mensaje del evangelio que oyeron. Éste es el mensaje que se ha anunciado en todas partes del mundo, y que yo, Pablo, ayudo a predicar.

Colosenses 1:15-23

El nacimiento de Jesús, vida, obra, muerte, resurrección y ascensión a la diestra de Dios para interceder por nosotros, es algo que no todos, comprenden la dimensión que tiene esa obra de Cristo a favor nuestro. Todo esto ha hecho Dios para rescatarnos del pecado en el cual se vive, sacarnos de la mano del diablo, y darnos vida eterna en Jesús. La humanidad fue creada por Dios, y para Dios.

Es verdad que el enemigo de Dios, el diablo, por medio de su astucia, engaña a la persona haciéndola dudar de la palabra de Dios que dice; He aquí que no se ha acortado la mano de Jehová para salvar, ni se ha agravado su oído para oír; pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír. Isaías 59:1. Le quiere hacer creer que con ser una persona religiosa y hacer cosas buenas, ya tiene ganado el cielo. Eso es un engaño del diablo, Jesús dice; Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos. Juan 10:9. Es necesario llegar a Dios por medio de Cristo, él es el único mediador, porque su amor y misericordia es mucho más grande que cualquier maldad que el enemigo pueda hacer para apartar a la persona de Dios, o pecado que el ser humano pueda cometer estando lejos de Dios. Nunca jamás alguien podrá quitar algo a nuestro Dios, menos aún sacar a una persona de su mano.

Jesús dijo; Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen,
y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.
Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre. Yo y el Padre uno somos. Juan 10:27-30

Esta es la buena noticia, no hay nada que pueda impedir que cada persona en este mundo pueda reconciliarse con Dios, excepto la incredulidad de cada persona, al que cree todo le es posible. Quien ha nacido de nuevo en Cristo, no hay nada ni nadie que lo aparte del amor de Dios en Cristo Jesús.

Los abraza en Cristo. P. Sosa.

 

viernes, 18 de agosto de 2023

Entendiendo las Escrituras.

El apóstol Pablo pide que Dios les conceda sabiduría espiritual a los creyentes de todos los tiempos.

Siempre que oramos por ustedes damos gracias a Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo. Pues hemos recibido noticias de su fe en Cristo Jesús y del amor que tienen a todo el pueblo santo, animados por la esperanza de lo que a ustedes se les ha reservado en el cielo. De esto ya oyeron hablar al escuchar el mensaje de la verdad contenido en el evangelio que llegó hasta ustedes. Este mensaje está creciendo y dando fruto en todas partes del mundo, igual que ha sucedido entre ustedes desde que oyeron hablar de la bondad de Dios y reconocieron su verdad. Esto les enseñó nuestro querido Epafras, quien ha trabajado con nosotros y en quien ustedes tienen un fiel servidor de Cristo. Él nos ha traído noticias de ustedes y del amor que el Espíritu les inspira. Por esto nosotros, desde el día que lo supimos, no hemos dejado de orar por ustedes y de pedir a Dios que los haga conocer plenamente su voluntad y les dé toda clase de sabiduría y entendimiento espiritual. Así podrán portarse como deben hacerlo los que son del Señor, haciendo siempre lo que a él le agrada, dando frutos de toda clase de buenas obras y creciendo en el conocimiento de Dios. Pedimos que él, con su glorioso poder, los haga fuertes; así podrán ustedes soportarlo todo con mucha fortaleza y paciencia, y con alegría darán gracias al Padre, que los ha capacitado a ustedes para recibir en la luz la parte de la herencia que él dará al pueblo santo. Dios nos libró del poder de las tinieblas y nos llevó al reino de su amado Hijo, por quien tenemos la liberación y el perdón de los pecados. Colosenses 1:3-14

La oración de Pablo por los creyentes, siempre es a favor de un crecimiento espiritual, para una total dependencia de Cristo en su diario andar. De esa manera los creyentes no dependen de las personas para que le digan como tienen que vivir, qué tienen que hacer y adonde tienen que ir, sino que dependen de la lectura de las Sagradas Escrituras y la enseñanza del Espíritu de Cristo. Esto es así porque cada persona que cree en Cristo, pertenece a Cristo, no al pastor,  iglesia o congregación. Si, puede formar parte de una comunidad de fe arraigada en Jesucristo, pero no es propiedad de esa comunidad ni de sus líderes.

Esto es importante destacar, porque hay pastores, líderes o congregaciones que se siente que son los dueños de las personas, piensan por ellos, deciden por ellos, viven de ellos, y no les permiten hacer nada sin su consentimiento. Los creyentes no son libres para tomar decisiones propias de vida con sus familias o en sus relaciones sociales, para cada circunstancia necesitan la autorización de sus líderes o pastores. Eso no es así, la biblia dice; Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud. Gálatas 5:1. Cada creyente debe tomar su propia decisión de vida, fundamentada en las Sagradas Escrituras.

Amados de Dios, el propósito de Dios al hacernos salvos en Cristo, es para que disfrutemos la vida abundante que nos ha dado, sabiendo que nuestros pecados han sido perdonados y que fuimos adoptados como hijos por Dios el Padre celestial. ¡Esto es la Gracia de Dios! ¡Cristo nos ha hecho totalmente libres de los poderes de las tinieblas! ¡No hay nada que temer! Mucho por disfrutar con nuestro amado Señor.

Los abraza en Cristo. P. Sosa.

 

miércoles, 16 de agosto de 2023

Esto dicen Las Sagradas Escrituras respecto de la iglesia de Cristo.

La iglesia viviente es el cuerpo de Cristo, que se congrega en distintas congregaciones y distintas denominaciones, pero estamos todos unidos por el Espíritu de Cristo. Eso hace que seamos un cuerpo donde Cristo es la cabeza.

Un solo cuerpo y un solo Espíritu; como también fuimos llamados con una misma esperanza de nuestro llamamiento; un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, quien está sobre todos, a través de todos y en todos.  Efesios 4:4-6

Todos los que hemos nacido de nuevo en Cristo, aunque sea miembro de una congregación o forme parte de una denominación, no es pertenencia ni del pastor, ni de la congregación, ni de la denominación sino que pertenece a Cristo, Él es quien murió y resucitó por cada persona, por lo tanto no debe dejarse esclavizar de un sistema religioso o eclesiástico.

Cristo nos hizo libre de todo eso, además de libertarnos del pecado, nos hizo libre para que hagamos lo que Dios quiere, para que vivamos de acuerdo a las leyes del reino de Dios, que nos acercan a Dios y no de un sistema humano que nos aparta de Él, nos aleja de los hermanos en Cristo y de las personas.

Por eso es necesario conocer las Sagradas Escrituras, leer y meditar en ellas para que Dios hable a nuestro corazón, y como buen Padre nos corrija y enseñe, lo que Él quiere de cada uno en particular, saber que servir al Señor, no significa estar al servicio del pastor, sino de Dios, quien por medio de su Espíritu nos hace saber cuál es su voluntad para nuestro diario andar.

Eso no significa que no se deba amar y obedecer a los pastores que velan por las almas, al contrario, la verdadera dependencia de Dios da el equilibrio justo para saber, si esa persona está pastoreando la iglesia de Cristo, o simplemente usa a las personas para su propio provecho.

La misma biblia nos dice que, hay que acordarse de los pastores que nos hablaron la palabra de Dios; considerar cual haya sido el resultado de su conducta, para imitar su fe. Hebreos 13:7

Que el Espíritu Santo les de discernimiento y sabiduría para entender el verdadero significado de lo que es ser parte del cuerpo de Cristo y servir al Señor de esa manera.

Los abraza en Cristo. P. Sosa.

lunes, 14 de agosto de 2023

Reflexión para comenzar la semana.

El apóstol Pablo escribe a cristianos reconociendo que son un ejemplo a seguir en cuanto al servicio y amor a Dios.

Siempre damos gracias a Dios por todos ustedes, y los recordamos en nuestras oraciones. Continuamente recordamos qué activa ha sido su fe, qué servicial su amor, y qué fuerte en los sufrimientos su esperanza en nuestro Señor Jesucristo, delante de nuestro Dios y Padre. Hermanos amados por Dios, sabemos que él los ha escogido. Pues cuando nosotros les anunciamos el evangelio, no fue solamente con palabras, sino que lo hicimos también con demostraciones del poder de Dios y de la actividad del Espíritu Santo, y con una gran abundancia de gracias. Bien saben cómo nos portamos entre ustedes, buscando su propio bien. Ustedes, por su parte, siguieron nuestro ejemplo y el ejemplo del Señor, y recibieron el mensaje con la alegría que el Espíritu Santo les daba en medio de grandes sufrimientos. De esta manera llegaron a ser un ejemplo para todos los creyentes en las regiones de Macedonia y Acaya. Partiendo de ustedes, el mensaje del Señor se ha extendido, no sólo por Macedonia y Acaya, sino por todas partes, y se sabe de la fe que ustedes tienen en Dios, de manera que ya no es necesario que nosotros digamos nada. Al contrario, ellos mismos hablan de nuestra llegada a ustedes y de cómo ustedes abandonaron los ídolos y se volvieron al Dios vivo y verdadero para servirle y esperar que vuelva del cielo Jesús, el Hijo de Dios, al cual Dios resucitó. Jesús es quien nos salva del terrible castigo que viene. 1 Tesalonicenses 1

Cuando se predica el verdadero evangelio de Cristo en el poder del Espíritu Santo, esa palabra viva de Dios, hace que la persona que la escucha se sienta compungida en su interior, reconociendo que necesita acercarse a este Dios de amor, misericordioso y compasivo.

El evangelio de Cristo no anuncia condenación, sino que comunica a todo ser humano, que Dios le ama y tiene grandes promesas para la vida presente y porvenir, pero que cada persona necesita creer en Jesús y creerle a Dios en todo lo que está escrito. Si le cree significa que rinde su vida a Cristo, es una persona nueva, diferente, con una visión realista de la vida en este mundo, y de las consecuencias que produce una vida apartada de Dios.

Esa entrega a Cristo produce en cada una de las personas un nuevo nacimiento, que no es físico sino espiritual. Su espíritu recibe vida en Jesús y comienza a tener comunión con el autor de la vida, Jesús, quien a través de las Sagradas Escrituras le va diciendo todo lo que necesita saber como hijo de Dios, y por medio de su Santo Espíritu le da entendimiento para comprender y entender lo maravilloso que es formar parte de la familia de este Dios amoroso, misericordioso y compasivo.

Ahora ya no tiene necesidad de buscar en personas ni en ídolos inertes, la ayuda que necesita para vivir el día a día, porque ahora su ayuda viene de Dios, quien vive en su interior por medio de su Espíritu, y es quien le enseña, corrige, fortalece y provee todo lo necesario para una vida en plenitud, dándole sabiduría y dominio propio para vivir esta nueva vida en Cristo.

Comienza a relacionarse y tener comunión con otras personas que también han tenido esta experiencia de vida, forman una comunidad, no de religiosos, sino de fe para amar a Dios y servir al prójimo sin distinción.

Los abraza en Cristo. P. Sosa.

sábado, 12 de agosto de 2023

En medio de tanta inseguridad

 

¡Protección asegurada!

Dios mío, tú eres mi luz y mi salvación; ¿de quién voy a tener miedo? Tú eres quien protege mi vida; ¡nadie me infunde temor! Cuando mis malvados enemigos me atacan y amenazan con destruirme, son ellos los que tropiezan, son ellos los que caen. Me puede atacar un ejército, pero yo no siento miedo; me pueden hacer la guerra, pero yo mantengo la calma. Salmo 27:1-3

Vivimos en un mundo y una sociedad con mucha violencia, donde la vida humana no tiene ningún valor, angustias, miedos, temores, son sentimientos que acompañan casi continuamente a la mayoría de los seres humanos, estando solos, acompañados, o cuando deben tomar decisiones. También cuando tienen que realizar un trabajo, ante una enfermedad inesperada, al entrar a un lugar desconocido o enfrentar una situación complicada. Todas estas cosas producen miedos, temores o angustias a las personas. Los miedos y temores paralizan a la persona y no le permiten avanzar y terminan siendo esclavas de algo o de alguien, que les utilizan para su propio provecho.

El salmista habiendo atravesado distintas situaciones de peligros, inclusive de muerte, siempre ha tomado la decisión de refugiarse en Dios, ante los peligros que le asechaban para destruir su vida. Reconoce que puede confiar plenamente en el Dios Todopoderoso, sabe que Dios nunca le abandonará, que nunca lo dejará, que siempre le sostendrá con su mano poderosa, y así puede vivir y andar tranquilo, sin miedo y sin temor a nada. El pasado ya no cuenta por más triste que haya sido, en el presente camina seguro de la mano de Dios, y el futuro deja de ser una preocupación, porque sabe que allí también estará Dios para cuidar de él. ¡Qué seguridad! ¡Cuánta paz interior trae esto! ¡No se compara con nada!

Personalmente hace más de cincuenta años que tomé esta decisión de confiar en el Dios de los cielos, nunca me ha dejado ni me dejará. Puedo decir con el salmista; El Señor dirige los pasos del hombre y lo pone en el camino que a él le agrada; aun cuando caiga, no quedará caído, porque el Señor lo tiene de la mano. Yo fui joven, y ya soy viejo, pero nunca vi desamparado al hombre bueno ni jamás vi a sus hijos pedir limosna. A todas horas siente compasión, y da prestado; sus hijos son una bendición. Salmos 37:23-26

Espero que también usted haya probado lo maravilloso que es ¡confiar en el Dios viviente!

Los abraza en Cristo. P. Sosa.