miércoles, 27 de noviembre de 2024

¡Solo para valientes!

Es necesario, es difícil, pero no imposible.

Este tiempo es un desafío a la convivencia familiar, laboral, social, política, y económica. Por eso es bueno tener presente, este consejo apostólico para cada persona piadosa que quiera vivir bien y estar tranquila. No utilizando fuerza humana, sino apoyado y fundamentado en las palabras que Jesús dijo para todas las personas, referente a conocer y obedecer las enseñanzas que él dejó, para que tengamos una vida abundante.

El apóstol Pablo escribió; No le deban nada a nadie. La única deuda que deben tener es la de amarse unos a otros. El que ama a los demás ya ha cumplido con todo lo que la ley exige. En la ley hay mandatos como éstos: No sean infieles en su matrimonio. No maten. No roben. No se dejen dominar por el deseo de tener lo que otros tienen. Estos mandamientos, y todos los demás, pueden resumirse en uno solo: Cada uno debe amar a su prójimo, como se ama a sí mismo. El amor no causa daño a nadie. Cuando amamos a los demás, estamos cumpliendo toda la ley. Estamos viviendo tiempos muy importantes, y ustedes han vivido como si estuvieran dormidos. ¡Ya es hora de que despierten!

Ya está muy cerca el día en que Dios nos salvará; mucho más cerca que cuando empezamos a creer en Jesús. ¡Ya casi llega el momento! Así que dejemos de pecar, porque pecar es como vivir en la oscuridad. Hagamos el bien, que es como vivir en la luz. Controlemos nuestros deseos de hacer lo malo, y comportémonos correctamente, como si todo el tiempo anduviéramos a plena luz del día. No vayamos a fiestas donde haya desórdenes, ni nos emborrachemos, ni seamos vulgares, ni tengamos ninguna clase de vicios. No busquemos pelea ni seamos celosos. Más bien, dejemos que Jesucristo nos proteja. Romanos 13

Como familia, ¡Qué bien nos hace saber y practicar esto! El bien es para nosotros, viviendo de esta manera estamos extendiendo el reino de Dios en el lugar donde vivimos y colaborando con la sociedad aportando toda clase de bien a una sociedad que se deteriora día a día y va camino a su propia destrucción. 

Los abraza en Cristo. P. Sosa.

lunes, 25 de noviembre de 2024

Para el que cree.

¡Hay esperanza de vida renovada!

Los seres humanos siempre hemos atravesado momentos de felicidad, pero también enfermedades, angustias, tristezas en situaciones difíciles, un tiempo donde parece que no hay salida a esa situación. Pero aun en las peores circunstancias, se puede y se debe seguir confiando en las promesas que Dios  ha hecho en Cristo para toda la humanidad, pero solo el que cree se beneficia. Dios es Fiel, sus promesas son fieles y verdaderas, su amor es infinito y su misericordia se renueva cada día sobre nuestras vidas.

Esto escribió el apóstol Juan para los que creen y prestan atención a la palabra de Dios.

Dios dijo desde su trono: ¡Yo hago todo nuevo! Y también dijo: Escribe, porque estas palabras son verdaderas y dignas de confianza. Después me dijo: ¡Ya todo está hecho! Yo soy el principio y el fin. Al que tenga sed, a cambio de nada le daré a beber del agua de la fuente que da vida eterna. A los que triunfen sobre las dificultades y sigan confiando en mí, les daré todo eso, y serán mis hijos, y yo seré su Dios. Pero a los cobardes, a los que no confíen en mí, a los que hagan cosas terribles que no me agradan, a los que hayan matado a otros, a los que tengan relaciones sexuales prohibidas, a los que practiquen la brujería, a los que adoren dioses falsos, y a los mentirosos, los lanzaré al lago donde el azufre arde en llamas; y allí se quedarán, separados de mí para siempre. Apocalipsis 21:5-9

Tan grande es el amor que Dios tiene para con la humanidad. Que advierte a cada persona en este mundo, para que no  sigan el camino equivocado, y comiencen a confiar siempre en las promesas de Dios y obedezcan las enseñanzas de Cristo que representan vida.

El Señor por medio de su palabra escrita y la ayuda de su Espíritu Santo, capacita al creyente para permanecer firme en sus enseñanzas, por eso es necesario creer. Jesucristo es la única persona en la cual se puede confiar plenamente y estar seguro, porque él, es el mismo ayer, y hoy y por los siglos, en él no hay cambio ni sombra de variación. ¡Somos bienaventurados al creer lo que dicen las Sagradas Escrituras! ¡Hay esperanza de una nueva vida en Cristo, es eterna y es gratuita! ¡No deje pasar esta oportunidad!

Los abraza en Cristo. P. Sosa.  

domingo, 24 de noviembre de 2024

¡Muy necesario!

Conservar en Cristo la armonía familiar.

Estos tiempos que se está viviendo en el mundo entero, son momentos muy particulares de nuestra historia, con violencia, guerras y conflictos varios a los cuales las familias no escapan, donde nos necesitamos unos a otros, esto nos tiene que llevar a reflexionar con respecto a nuestras conductas y actitudes diarias, ¿estamos dispuestos a valorar al otro, dejando de lado nuestro egoísmo?, no solo con los de afuera sino también con los integrantes de la propia familia, que a veces la relación es muy complicada. Hay situaciones que obligan a permanecer más tiempo junto unos con otros en espacios reducidos como son los hogares, los lugares de trabajo, o donde se desarrollan tareas diarias, en esos ámbitos, muchas veces hay que tolerar al otro, ceder espacio o perder algo de privacidad. Eso molesta, no siempre cae bien, pero es necesario hacerlo, para una armoniosa relación de convivencia familiar, laboral y social, por eso las Sagradas Escrituras tiene buenos consejos para darnos a cada uno que quiera escuchar y de esa manera pasarla bien, aun en las peores circunstancias.

Las Sagradas Escrituras dicen: Vivan siempre en armonía. Y no sean orgullosos, sino traten como iguales a la gente humilde. No se crean más inteligentes que los demás. Si alguien los trata mal, no le paguen con la misma moneda. Al contrario, busquen siempre hacer el bien a todos. Hagan todo lo posible por vivir en paz con todo el mundo. Queridos amigos y hermanos, no busquen la venganza, sino dejen que Dios se encargue de castigar a los malvados. Pues en la Biblia Dios dice: A mí me toca vengarme. Yo le daré a cada cual su merecido. Y también dice: Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber. Así harás que le arda la cara de vergüenza. No se dejen vencer por el mal. Al contrario, triunfen sobre el mal haciendo el bien. Romanos 12:9

Siguiendo estos buenos consejos bíblicos, puede aflorar lo mejor de cada persona, como ser la generosidad, el respeto, la responsabilidad, esto lleva a la práctica de la misericordia, la fe, el amor, el dominio propio, en fin todas estas cosas que son necesarias para una buena y pacífica convivencia familiar y social, y saber que Dios está dispuesto para ayudarnos a que esto sea posible, no por un día, sino a lo largo de toda nuestra vida. Es posible en Cristo cuidarnos unos a otros, sin agredirnos, sin faltarnos el respeto y pasándola  bien, alentándonos y alegrándonos día a día gozosos de ser buenas personas tratando de ser mejores cada día con la ayuda de Dios.

Los abraza en Cristo.  P. Sosa.   

miércoles, 20 de noviembre de 2024

LAS PALABRAS

 

Las palabras son semillas que entregamos a diario

Al entran por los oídos, pueden quedar en la mente,

O bajar al corazón, según la clase de gente,

En uno de esos lugares, sin duda se quedará,

Buscando terreno fértil donde poder germinar.

 Si siembran palabras malas de discriminación y odios,

Son bastantes los terrenos donde pueden germinar,

Palabras que manipulan, que no los deja pensar,

O con la doble intención de provocar malestar.

Haciendo que las personas no tengan seguridad.

 También hay otras  personas con una siembra distinta,

Dispersan buenas palabras de gratitud y amistad,

Llevando tranquilidad, mostrando misericordia,

A las personas que sufren, a las personas que aman,

No dejando que germine, la semilla de maldad.

 Es importante saber ¿Qué palabra estoy sembrando?

Con un corazón sincero, antes de poder decir,

Debo pensar la palabra y analizar la intención,

¿Es para bien lo que digo? ¿Edifica a quien la oye?

¿Le siembro buena semilla? ¿O es algo que destruye?

                                                                P. Sosa.

lunes, 18 de noviembre de 2024

¡Qué hermosa esperanza de vida eterna con Dios, y en un lugar maravilloso!

Si hay algo que las personas anhelamos, es poder vivir en un país con una ciudad libre de religiones, libre de oscuridad, libre de violencia, libre de guerras, libre de enfermedad, libre de contaminación, libre de muerte, libre de maldad, libre de todo lo que hace daño a una persona.

¿Sabía usted que esa ciudad existe? Dicen las Sagradas Escrituras; En la santa ciudad no vi ningún templo, porque su templo es el Señor, el Dios todopoderoso, y también el Cordero.  La ciudad no necesita que el sol o la luna la iluminen, porque el brillo de Dios la ilumina, y el Cordero es su lámpara. Gente de todos los países caminará a la luz que sale de la ciudad, y los reyes de la tierra le entregarán sus riquezas. Los portones de la ciudad no se cerrarán de día, y allí nunca será de noche. Le entregarán las riquezas y todo lo bello de los países. Pero nunca entrará en ella nada que desagrade a Dios; no entrarán los que han adorado a dioses falsos, ni los objetos que hayan usado en su culto. Sólo podrán entrar los que tengan anotados sus nombres en el libro del Cordero. En ese libro están anotados los que recibirán la vida eterna. Apocalipsis 21:22-27

¡Qué hermosa es la vida! Más cuando se tiene la certeza que ésta vida no termina acá, sino que hay una eternidad para continuar viviendo y disfrutando con la presencia de Dios en familia, de una manera única y en una ciudad extraordinaria.

Esta noticia no se puede ignorar ni rechazar, porque el ingreso a esta ciudad es por gracia, sin tener que pagar nada, solo tomar la decisión de creer. Debemos saber sí que, Dios es quien ejerce el derecho de admisión con todos los que quieran entrar en su reino. No es la religión, no son las instituciones religiosas, solo Dios Padre creador del cielo y de la tierra, hacedor nuestro. Sólo podrán entrar los que tengan anotados sus nombres en el libro del Cordero. En ese libro están anotados los que pueden entrar y recibirán la vida eterna.

Usted, si, usted, ¿Ha nacido de nuevo en Cristo? ¿Ya tiene anotado su nombre en el Libro de la Vida? Si no está seguro, hable con Dios por medio de una sencilla oración diciendo, Señor, ten misericordia de mí, creo que Cristo cargó sobre su cuerpo en el madero, todos mis pecados, lavando mi vida con su preciosa sangre, lo acepto en mi vida, el resto lo hace Dios, y usted pasa a ser un ciudadano del reino de Dios con pleno derecho por gracia a vivir en ese reino eternamente y para siempre.

Los abraza en Cristo. P. Sosa 

 

domingo, 17 de noviembre de 2024

Preparando el corazón para servir al Señor.

¡Qué importante es preparar el terreno donde se está por hacer una siembra!, de eso depende la buena cosecha, no solo sirve para quien siembra, sino también para ayudar a otros.

Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos. Esdras 7:10

Esdras como sacerdote y escriba de la ley de Dios, acompañó al pueblo de Israel que regresaba del cautiverio de Babilonia, lugar donde Israel había sido conducido por causa de su desobediencia a Dios. Con ese propósito, Esdras, preparó su corazón para entender y sembrar palabra de Dios entre sus hermanos, la cual era muy útil para acompañar y ayudar al pueblo de Israel. Ahora el pueblo regresaba y Esdras lo acompañaba, (Esdras; Dios es ayuda) la compañía de Esdras estaba hablando de que Dios estaba ayudando a su pueblo en el regreso a su tierra.

Situémonos ahora en nuestros días, cuantas personas son llevadas cautivas y destruidas por el pecado a causa de su desobediencia a Dios. Las personas que no caminan en obediencia a la enseñanza de Cristo, también son llevadas cautivas, pero no por otro pueblo, sino por el pecado en sus diversas manifestaciones o formas. Por eso hay muchas personas que están confundidas, enfermas y doloridas, no solo en lo físico, sino en su alma y corazón, y buscan ser ayudados por alguien o por algo, algunos buscan en la religión, otros en el sexo, otros en las drogas, y otras se vuelven violentas y destructivas, pero nada hay que lo satisfaga

Pero si desde esa situación la persona busca a Dios con arrepentimiento en su corazón, Dios envía su ayuda para que lo acompañe en su regreso a la comunión con Dios a ese hijo arrepentido. Ser un instrumento de Dios para ayudar a otros, es muy noble. Claro está que para ser utilizado por Dios, si quiere ser ese Esdras que acompaña, debe preparar su corazón leyendo y meditando en las Sagradas Escrituras, para vivir y poder enseñar a otros también la vida que Dios quiere que se viva en Cristo, esa vida que Cristo vino a traer, una vida de libertad y obediencia al Dios y Padre celestial. Dice la biblia; Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad, y alguno le hace volver,
sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados. Santiago 5:19.
Cada persona rescatada de su errónea manera de vivir, nunca más, será llevado cautivo por el pecado que asedia continuamente al ser humano. Vivirá meditando en lo grande de la misericordia de Dios hacia su vida y continuará preparando su corazón para recibir y obedecer las enseñanzas de Jesús su Salvador.

Los abraza en Cristo. P. Sosa. 

viernes, 15 de noviembre de 2024

Para meditar.

Dios hace una pausa en el trato con Israel.

Mientras ocurre la salvación por gracia de los gentiles.

Pero yo pregunto: ¿Será que los israelitas, al tropezar, cayeron definitivamente? ¡De ninguna manera! Al contrario, debido a su transgresión vino la salvación a los gentiles, a fin de provocarlos a celos. Y si su transgresión ha servido para enriquecer al mundo, y su caída, a los gentiles, ¿cuánto más lo será su plena restauración? Hablo a vosotros, gentiles. Por cuanto yo soy apóstol a los gentiles, honro mi ministerio, por si en alguna manera pudiera provocar a celos a los de mi sangre y hacer salvos a algunos de ellos, porque si su exclusión es la reconciliación del mundo, ¿qué será su admisión, sino vida de entre los muertos? Si las primicias son santas, también lo es la masa restante; y si la raíz es santa, también lo son las ramas. Si algunas de las ramas fueron desgajadas y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo, no te jactes contra las ramas; y si te jactas, recuerda que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti. Tal vez dirás: "Las ramas fueron desgajadas para que yo fuera injertado". Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. Así que no te jactes, sino teme, porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará. Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios: la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad, pues de otra manera tú también serás eliminado. Y aún ellos, si no permanecen en incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para volverlos a injertar. Si tú fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre y contra naturaleza fuiste injertado en el buen olivo, ¿cuánto más estos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo? Romanos 11:9-24

Dios nunca se olvidó de Israel, ni de su pacto con Abraham, Isaac y Jacob a pesar de la infidelidad de Israel. Solo que por un tiempo se vuelve a los gentiles, o sea a nosotros, dándonos por la fe, la salvación por gracia, para provocar a celos a Israel con un pueblo que nada conocía de leyes morales ni buscaban a Dios, pero que al oír la palabra de Dios reconocieron su necesidad de perdón y creyeron en Jesús. Una vez que se complete el número de gentiles que serán salvos, Cristo viene por su novia, que es la iglesia, y una vez cerrado este capítulo de la iglesia, Dios continuará tratando con su pueblo Israel, porque tiene una promesa hecha y Dios es Fiel en cumplir con sus promesas.

Loas abraza en Cristo. P. Sosa. 

sábado, 9 de noviembre de 2024

¡Increíble! Dos en uno, ¡Perfecta creación!

Esto no fue evolución, es producto del amor de Dios.

Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente…

Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él… Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; más para Adán no se halló ayuda idónea para él. Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban. Génesis 2:18

Es interesante poder descubrir y ver en la creación de la humanidad, el amor, la sabiduría, y la inteligencia de Dios al crear la raza humana. Fue una creación diferente al resto de los seres vivos, como ser los peces, las aves, las bestias salvajes y los animales del campo.

En la creación del primer hombre, Dios se toma el trabajo de formarlo del polvo de la tierra. Pero, al crear la primera mujer no pasó lo mismo, no tomó polvo de la tierra, sino que toma una costilla del hombre creado. ¿Por qué? Esa es seguramente la pregunta que muchas personas se hacen. La respuesta está, en el acto mismo de creación. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Génesis 1:27

La idea y el propósito de Dios al crear al ser humano, fue crear la raza de un solo linaje, así al reproducirse, no estaría contaminado con otra especie. El hombre al ser creado a la imagen y semejanza de Dios, ya contenía en su ser, todo lo necesario para la reproducción de la especie, dando origen a la raza humana cumpliendo con el propósito de Dios.

Adán necesitaba alguien que le ayudara a cumplir el propósito para el cual ha sido creado, por lo tanto Dios decide crear de una costilla suya, otro ser como él, pero diferente, que se complemente con él, y sea así su ayuda idónea.

Ahora bien, si Dios tomara otro puñado de polvo, ya no sería parte del varón, sería algo externo, algo ajeno al primer hombre. Es por eso que, Dios en su sabiduría toma una costilla de Adán, y con ella forma la primera mujer, siendo así una parte de Adán y no algo fuera de Adán. Recordemos que la historia bíblica nos cuenta que, antes de la creación de Eva, Dios trajo toda clase de animales para que Adán le pusiera nombre y estuvieran con él, pero, en ninguno de esos animales, había ayuda idónea para Adán.

Por eso Dios decide crear a Eva, para que cumpla ese propósito. Una vez creada Eva y presentada al varón, Adán reconoce a Eva como una parte suya y dice: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. ¡Gloriosa declaración del hombre! Dando el reconocimiento que toda mujer se merece. Ella no es propiedad del varón como algo adquirido, sino que, es parte del varón porque de él fue tomada para ser su ayuda idónea. Desde ese momento el varón y la mujer, como matrimonio, son una sociedad indivisible en cuanto al plan y propósito de Dios para la humanidad.

Es verdad, todo esto ha sido contaminado y distorsionado por causa del pecado. Desde la antigüedad distintas corrientes filosóficas y libres pensadores, fueron dando una interpretación equivocada, con respecto al rol y función de la mujer en la sociedad.

En este tiempo, los movimientos feministas, la diversidad de género, los llamados derechos humanos, etc., han llevado a confundir y degradar, los roles y las funciones del ser humano. Eso trae aparejado un sinfín de problemas y dificultades en la relación varón/ mujer, porque no terminan de entender que son complementos entre sí, y no competidores de roles y funciones.

Pero Dios, en Cristo, está restaurando las conductas equivocadas y los pensamientos erróneos, que desconocen la verdad, no aceptando la realidad de que uno es parte del otro, porque así fuimos creados.

La obra redentora de Cristo hace que el varón ame, cuide, proteja, valore y respete a las mujeres, tratándolas como lo que son, personas preciosas y necesarias, y no como un objeto descartable sin valor. En cuanto a la mujer, hace que se valore y respete a sí misma, no ofreciéndose como un producto de mercado, sino, como alguien importante y necesaria en los planes y propósitos de Dios. Siendo co-heredera de la gracia de Dios, para dar a luz la vida que lleva en su vientre, y no ser el verdugo sin compasión de ese inocente.

Bendita obra de Dios de restauración en Cristo, a través de su obra redentora en la cruz, restaurando así a cada persona que desea tener una vida mejor, siendo parte del perfecto plan de Dios para la humanidad. Si los seres humanos entendiéramos esto, ¡Que distinta seria la sociedad! 

Los abraza en Cristo. P. Sosa.