miércoles, 26 de julio de 2023

El camino de la felicidad.

Feliz el hombre que honra al Señor y se complace en sus mandatos. Los descendientes del hombre honrado serán bendecidos y tendrán poder en la tierra. En su casa hay abundantes riquezas, y su generosidad es constante. Brilla una luz en la oscuridad para los hombres honrados, para el que es compasivo, clemente y justo. El hombre de bien presta con generosidad y maneja con honradez sus negocios; por eso jamás llegará a caer. ¡El hombre justo será siempre recordado!

No tiene miedo de malas noticias; su corazón está firme, confiado en el Señor. Su corazón está firme; no tiene miedo, y aun mira con burla a sus enemigos. Reparte limosna entre los pobres, su generosidad es constante, levanta la frente con honor.
El malvado se enfurece al verlo; en su impotencia rechina los dientes. La ambición de los malvados fracasará. Salmo 112

En este tiempo de tanta incertidumbre, nerviosismo, corrupción, injusticias, violencia y malas noticias que son impedimentos para que las personas vivan felices. Dios en su palabra, muestra el camino a seguir para que nada se interponga en el bienestar de las personas y sus familias, no importa cuál sea la situación que estén atravesando, sea personal, o por ser parte de una comunidad con problemas, o tal vez en una sociedad injusta.

Yo, hace más de cincuenta años que estoy en este camino, en el construí mi vida y familia, y le puedo decir que. ¡Vale la pena transitar por el! ¡Es fantástico y desafiante a cada paso! Pero en compañía del Señor de mi vida, Jesús, aunque haya tropiezos y caídas, no se pierde el gozo de la vida y el poder dar una mano a otros. Usted, ¿Está transitando por este camino de felicidad? Recuerde que Jesús dice; Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. Juan 14:6

Los abraza en Cristo. P. Sosa.

 

domingo, 23 de julio de 2023

Una decisión personal para transitar por la vida.

El que quiere amar la vida Y ver días buenos, Refrene su lengua de mal, Y sus labios no hablen engaño; Apártese del mal, y haga el bien; Busque la paz, y sígala.

Porque los ojos del Señor están sobre los justos, Y sus oídos atentos a sus oraciones; Pero el rostro del Señor está contra aquellos que hacen el mal.

¿Y quién es aquel que os podrá hacer daño, si vosotros seguís el bien? 1 Pedro 3:10

Toda persona anhela estar bien, pero la realidad muestra que no siempre ocurre así. Quizás se pregunte usted, ¿Por qué pasa esto? ¿Por qué no se puede vivir tranquilo o en paz? Entonces comienzas a buscar culpables, ¿Quién tiene la culpa de lo que me está pasando o está sucediendo? Sin darnos cuenta al pensar de esa manera, se provoca fisuras en las relaciones interpersonales, y a veces empeoramos las cosas o el momento y sin querer, dañamos a personas que amamos.

Sin embargo, nuestro estado de ánimo no debe depender de lo que pase alrededor nuestro, sino de lo que sucede en nosotros, en nuestro interior. Porque, estar bien o estar mal, es producto de la decisión que tomemos y la actitud que tengamos. El bienestar personal no depende de mi entorno, sino de mi estado de ánimo.

Si tengo paz interior todo está bien. Si tengo situaciones, problemas o conflictos sin solucionar, los cuales me perturban y no me permiten relacionarme correctamente con los demás, hay malestar. A situaciones como estas que atraviesan las personas, se dirige este consejo bíblico, porque hay que ser honesto con uno mismo.

Por lo tanto; El que quiera amar la vida y ver días buenos; no debe esperar de los demás, usted es quien debe hacer lo que es correcto, conforme a la palabra de Dios. Porque solo usted tiene control sobre su persona, sus deseos y sus decisiones. No alcanza con no hacer el mal, hay que hacer el bien, hay que buscar la paz y seguirla. Fácil de decir, hacerlo es más complicado, hay que tener fuerza de voluntad para obedecer el mandato de Dios, porque entramos en algunos conflictos internos. Pero, ¡Vale la pena hacerlo! Porque el bien es para el que lo hace y así vive disfrutando de la vida, a pesar de las circunstancias.

Tengan un feliz y bendecido comienzo de semana.

Los abraza en Cristo. P. Sosa.

viernes, 21 de julio de 2023

La única prosperidad que sirve para este mundo y la eternidad.

 Querido hermano, oro para que te vaya bien en todos tus asuntos y goces de buena salud, así como prosperas espiritualmente.  Me alegré mucho cuando vienen unos hermanos y dan testimonio de tu fidelidad, y de cómo estás poniendo en práctica la verdad.  Nada me produce más alegría que oír que mis hijos espirituales practican la verdad. 3 Juan 1

La prosperidad no siempre tiene que ver con el dinero, o con acumulación de bienes, tiene una connotación más profunda, tiene que ver con nuestro interior.

Cuando las personas están atravesando alguna dificultad o problema, recurren a la oración propia o pedir que otros puedan orar por ellas. Cosa que está bien porque reconocen que hay alguien superior que los puede ayudar, aunque quizás no sepan exactamente quién es.

Ese ser superior al que clamamos por ayuda es Dios, es el Único que puede ayudar en cualquiera sea las circunstancia que se esté atravesando.

La biblia dice; No se preocupen por nada. Más bien, oren y pídanle a Dios todo lo que necesiten, y sean agradecidos.  Así Dios les dará su paz, esa paz que la gente de este mundo no alcanza a comprender, pero que protege el corazón y el entendimiento de los que ya son de Cristo. Filipenses 4

La persona es un ser espiritual que habita un cuerpo, por lo tanto necesita darle atención al espíritu lo cual hará que todo su ser prospere. Muchas veces las personas nos equivocamos al buscar la prosperidad, porque lo hacemos pensando únicamente en lo material, sin tener en cuenta lo espiritual que es en realidad donde está la verdadera necesidad y comienza toda vida próspera.

Es por eso que el apóstol nos recuerda que todo va ir de acuerdo a como prospera el alma y el espíritu, y para eso se necesita vivir siendo fiel a la verdad del evangelio de Jesucristo. Hay que estar en la Verdad, caminar en la Verdad y permanecer en la Verdad, o sea en Cristo. Le pregunto, usted, ¿Permanece en Cristo? No me responda a mí, respóndase a usted mismo.

Los abraza en Cristo. P. Sosa.   

jueves, 20 de julio de 2023

Para toda persona que se sienta sola o rechazada.

En el día del amigo, quiero dirigirme a todas esas personas que por una u otra causa, no tienen aceptación dentro de la sociedad en la cual vivimos, son esas personas que por alguna razón o causa, han elegido vivir fuera de la ley de Dios, y también fuera de la ley humana.

En este día del amigo quiero decirles que, no se sientan rechazados ni abandonados, hay alguien que los ama, que espera que ustedes se acerquen a Él, porque quiere ayudarlos, pues no vino a este mundo para condenarlos por sus maneras de vivir, sino para rescatarlos de esa triste condición, y darles una nueva vida, con buenos propósitos.

Jesús, dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. No he venido a llamar a justos, sino a pecadores. Marcos 2:17

Sabemos que ninguna persona es feliz haciendo lo incorrecto. Quizás pueda disfrutar un tiempo, ser temido por otros, ganar mucho dinero, tener abundancia de bienes materiales e inclusive viajar por el mundo. Pero no es feliz, no tiene paz interior, no puede disfrutar con su familia, no es libre de poder caminar por las calles ni asistir a determinados lugares, quizás tenga lacayos, esclavos, aduladores o empleados, pero tal vez no tenga amigos verdaderos, desinteresados. Todo está condicionado por el estilo de vida que tenga.

Quizás usted como persona haya sido o es, un sicario, estafador, tratante de persona, drogadicto, ladrón,  violador, vive de la prostitución, que esté confundido en cuanto a su sexualidad, puede ser que usted piense que su vida ya no tiene sentido, que no tiene arreglo, que es una causa perdida.

Pero no es así ¡hay esperanza de cambio! ¡Tengo una buena noticia para usted! Esta es la razón por la cual Jesús vino a este mundo. Vino por mí, vino por usted, y vino por cada persona insatisfecha de la vida.

Dios le ama, Cristo entregó su vida por usted, y quiere que usted acepte su amistad. Jesucristo dijo; Nadie tiene amor más grande que el dar la vida por sus amigos.
Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando. Juan 15:14

Lo bueno es que no tiene que volverse religioso, sino solamente creer en el amor de Dios, manifestado en la persona de su Hijo Jesucristo, aceptar a Cristo en su vida y seguir sus enseñanzas de vida, en su diario andar.

Le puedo decir sin dudar que usted será una nueva persona, verá el mundo con otros ojos, desde otra perspectiva y con un propósito diferente de amor y bienestar.

¡Anímese! Hágase amigo/a de Cristo y disfrute de la vida.

Los abraza en Cristo. P. Sosa.

miércoles, 19 de julio de 2023

¿A quiénes bendice Dios?

Dios bendice a quienes no siguen malos consejos ni andan en malas compañías ni se juntan con los que se burlan de Dios.  Dios bendice a quienes aman su palabra y alegres la meditan día y noche.  Son como árboles sembrados junto a los arroyos: llegado el momento, dan mucho fruto y no se marchitan sus hojas. ¡Todo lo que hacen les sale bien!  Salmo 1

¿Por qué no todas las personas son bendecidas por Dios? Es algo que algunos se preguntan, porque si hay algo que la persona seguramente quiere y anhela, es la bendición de Dios, cosa que no siempre ocurre con algunas de ellas. ¿Acaso Dios hace acepción de personas? Sabemos que no. Entonces ¿Por qué pasa así? En este salmo encontramos la respuesta a ese interrogante. Este salmo explica claramente, como debe ser el comportamiento y la actitud de la persona que quiere recibir la bendición de Dios en su vida, debe reunir estos requisitos que Dios estableció para todo ser humano. Como ser, hay cosas que no debe hacer, y otras que sí se debe hacer. Y es la persona la que debe decidir si quiere o no ser bendecido por Dios, de acuerdo a como vive y lo que hace en su diario andar.

Quiero decirles que no es fácil reunir esos requisitos, pero si, es posible, solo hay que esforzarse porque es ir en contra de la corriente de este mundo. Pero toda persona que está dispuesta y quiere ser diferente queriendo agradar al Dios de los cielos, recibe la ayuda y fuerza necesaria en Cristo y su palabra, por medio del Espíritu Santo que da la sabiduría para vivir de esa manera. ¿Se anima a intentarlo?

Loa abraza en Cristo. P. Sosa.

 

lunes, 17 de julio de 2023

Todo lo bueno viene de Dios.

Amados hermanos míos, no erréis. Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza ni sombra de variación. Él, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas. Santiago 1:16-18

Cuando una persona nace de nuevo, no solo son perdonados sus pecados, sino que también se potencian los principios y valores cristianos. Desde el nuevo nacimiento hasta que entremos al reino de Dios en el cielo, vamos siendo transformados por la obra del Espíritu Santo que mora en nuestra vida. ¿Cómo? Dirá usted.

A medida que vamos leyendo las Sagradas Escrituras o escuchamos la palabra de Dios, el Espíritu nos da el entendimiento de todo lo que necesitamos aplicar en nuestro diario vivir. Esto nos hace ver que, todos podemos y debemos meditar en la palabra escrita de Dios, si hay algo que todavía no puede entender, es porque eso no es necesario saber en ese momento, pero cuando llegue el tiempo de necesidad, el Espíritu le recordará y le hará entender esa palabra, porque ahora es el momento.

Recuerde que al tener un nuevo nacimiento espiritual, usted comienza siendo como niño espiritual, y a medida que se va alimentando de la leche espiritual, que es la palabra de verdad, va creciendo su conocimiento de Dios, su fe se va fortaleciendo, comienza a caminar en la verdad del evangelio, sus ojos son abiertos y ve la realidad de un mundo de maldad, que antes no podía ver, descubriendo que de ese lugar lo sacó el Señor tan solo por su gracia y misericordia.

Ahora puede decir confiadamente, el Señor es mi ayudador, no temeré. Todo lo bueno que me está sucediendo, viene de Cristo que me amó y se entregó por mí, y aunque tenga que pasar por dificultades, sé que ya no estoy solo o sola porque Cristo está conmigo, y nunca me dejará, nunca me desampará, siempre me sostendrá con su mano poderosa.

¡Esto es liberador! Saber y conocer a un Dios y Padre que me ama, que me cuida, que me sana, que me alimenta, que me sostiene y que suple y provee todo lo que necesito para mi diario vivir. Y aun cuando por alguna causa yo le sea infiel o me equivoque, Él permanece Fiel, porque en Él no hay mudanza ni sombra de variación.

Los abraza en Cristo. P. Sosa.

viernes, 14 de julio de 2023

Las pruebas. ¡Gimnasio espiritual del cristiano!

Hermanos míos, ustedes deben tenerse por muy dichosos cuando se vean sometidos a pruebas de toda clase. Pues ya saben que cuando su fe es puesta a prueba, ustedes aprenden a soportar con fortaleza el sufrimiento. Pero procuren que esa fortaleza los lleve a la perfección, a la madurez plena, sin que les falte nada.

Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, pídasela a Dios, y él se la dará; pues Dios da a todos sin limitación y sin hacer reproche alguno. Pero tiene que pedir con fe, sin dudar nada; porque el que duda es como una ola del mar, que el viento lleva de un lado a otro. Quien es así, no crea que va a recibir nada del Señor, porque hoy piensa una cosa y mañana otra, y no es constante en su conducta. Santiago 1:2-8

Los problemas, las dificultades, las crisis, las tentaciones que aparecen en la vida del creyente en Cristo en todas las épocas, la biblia las describe como “pruebas de la fe”. Es una manera de aprendizaje, de la nueva vida en Cristo para crecer y madurar en el conocimiento de Dios y de Cristo, lo cual fortalece la vida espiritual del cristiano. Además Dios ofrece dar sabiduría a quien se lo pida para saber cómo atravesar los momentos de dificultad que nunca son para destruir, sino para fortalecer la fe de la persona en Cristo.

Dicen las Escrituras. Ustedes no han pasado por ninguna prueba que no sea humanamente soportable. Y pueden ustedes confiar en Dios, que no los dejará sufrir pruebas más duras de lo que pueden soportar. Por el contrario, cuando llegue la prueba, Dios les dará también la manera de salir de ella, para que puedan soportarla.

1 Corintios 10:13 Eso sí, hay que estar dispuesto a seguir las directivas de Dios, solo así nos garantiza victoria en medio de toda clase de pruebas que nos toque atravesar. Dios es Fiel, y sus promesas son verdaderas y con eso nos basta para salir de las dificultades siempre en victoria y con ánimo pronto para continuar sirviendo y amando al Señor.

Los abraza en Cristo. P. Sosa.

jueves, 13 de julio de 2023

¡Gracia pura!


Tú me hiciste conocer lo que es amar de verdad,

Cuando te acercaste a mí, y me ofreciste tú amor,

Sabiendo como yo estaba, quien era y lo que hacía,

Yo no tenía futuro, ni tampoco expectativa,

Solo iba a mi destino de eterno condenado.

 

Pero abriste tus brazos y pronunciaste mi nombre,

Diciendo que tú me amabas, y querías rescatarme,

Que no era necesario seguir por ese camino,

Que tú ya pagaste el precio, para mí liberación.

 

Solo debía creer que todo estaba saldado,

Ya no tenía un pasado, que a mí me condenara.

 Todo estaba perdonado, Jesucristo me salvó,

Dios el Padre me adoptó, y me dio una nueva vida,

Yo soy salvo por la fe, ¡Esa es la gracia de Dios!

PS. 2023

 

martes, 11 de julio de 2023

¡El Señor Jesús nos advirtió!

Cuídense de esos mentirosos que pretenden hablar de parte de Dios. Vienen a ustedes disfrazados de ovejas, pero por dentro son lobos feroces. Ustedes los pueden reconocer por sus acciones, pues no se cosechan uvas de los espinos ni higos de los cardos.

Mateo 7:15-16

Últimamente están apareciendo en las congregaciones personas que dicen hablar de parte de Dios, pero sus palabras y enseñanzas distan mucho de lo que dicen o enseñan las Sagradas Escrituras, eso trae mucha confusión entre los creyentes y las personas que quieren conocer a Dios. Las predicaciones y enseñanzas de estas personas más que nada anuncian condenación, cuando toda la enseñanza del evangelio en las Escrituras, es sobre el amor y la misericordia de Dios para dar salvación por gracia a las personas, por medio de la obra de Cristo en la cruz.

Por eso es necesario leer y meditar las Sagradas Escrituras, dejando que sea el Espíritu Santo quien les guie y enseñe la verdad, para no ser engañadas desde los púlpitos por estas personas que sin ningún temor de Dios, enseñan mandamientos de hombres, como si fueran de Dios. Hay que estar muy atentos y observar la conducta y el comportamiento de estos supuestos ungidos, porque como dijo Jesús; enseñan pero no viven lo que enseñan.

El apóstol Pablo también escribió diciendo; Por esto quiero decirles hoy que no me siento culpable respecto de ninguno, porque les he anunciado todo el plan de Dios, sin ocultarles nada. Por lo tanto, estén atentos y cuiden de toda la congregación, en la cual el Espíritu Santo los ha puesto como pastores para que cuiden de la iglesia de Dios, que él compró con su propia sangre. Sé que cuando yo me vaya vendrán otros que, como lobos feroces, querrán acabar con la iglesia. Aun entre ustedes mismos se levantarán algunos que enseñarán mentiras para que los creyentes los sigan. Hechos 20:26-30

Con tristeza hay que reconocer que existen personas en las congregaciones que quieren tener el primer lugar en todo y tratan de poner mal a los demás, con tal de continuar manteniendo su lugar de privilegio, y esto incluye también a líderes, pastores y encargados de obra.

Ese tipo de persona hace mucho daño a la iglesia de Cristo, porque con su actitud, palabras y comportamiento, dan una mala enseñanza a las personas piadosas que recién están comenzando a conocer el camino del Señor, tergiversando las Escrituras para dar una enseñanza que esclaviza, en lugar de traer libertad espiritual. La vida de esa persona es guiada por sus propios pensamientos y no por el Espíritu de Cristo, es por eso que fundamentan sus predicaciones y enseñanzas en el miedo y el temor, cuando todas las enseñanzas de nuestro Señor Jesucristo se fundamentan en el amor al prójimo, la misericordia y compasión de Dios hacia las personas. Al meter miedo en las personas pueden manipularlas y así tener muchos seguidores. Lamentablemente sus seguidores siguen en la misma condición que ellos y su situación no cambia, continúan perdidos por estar lejos de Dios, aunque se congreguen todos los días y tengan participación en los cultos.

Para evitar caer en esa trampa religiosa, es necesario conocer las Sagradas Escrituras, porque la palabra de Dios no cambia, sigue siendo la misma, aun cuando esos falsos maestros quieran cambiar el mensaje de las buenas noticias. El apóstol Pedro inspirado por el Espíritu Santo, escribió esto a lo cual debemos prestar mucha atención. Esto hace más seguro el mensaje de los profetas, el cual con toda razón toman ustedes en cuenta. Pues ese mensaje es como una lámpara que brilla en un lugar oscuro, hasta que el día amanezca y la estrella de la mañana salga para alumbrarles el corazón. Pero ante todo tengan esto presente: que ninguna profecía de la Escritura es algo que uno pueda interpretar según el propio parecer, porque los profetas nunca hablaron por iniciativa humana; al contrario, eran hombres que hablaban de parte de Dios, dirigidos por el Espíritu Santo. 2 Pedro 1:19-21

Las falsas doctrinas o enseñanzas son producto de utilizar textos bíblicos, fuera de contexto lo cual es solo un pretexto para hacer decir a las Escrituras, lo que en realidad no dice, y como medio para transmitir el producto de la imaginación humana, sembrando dudas sobre la salvación por gracia de las personas. La biblia es el único libro cuyo autor está presente cuando la leemos, y podemos consultar con el autor cuando algo no entendemos. El Espíritu Santo es quien nos enseña correctamente y nos recuerda las palabras de Jesús, llevándonos a la verdad del evangelio.

Siempre hay que recordar que, Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñarme, para redargüirme, para corregirme, para instruirme en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

2 Timoteo 3:16-17

Si tenemos en cuenta toda esta advertencia bíblica, sin duda que no seríamos confundidos ni engañados.

Los abraza en Cristo. P. Sosa.