miércoles, 26 de febrero de 2025

¿Creación o evolución?

¿Cuál es su pensamiento o su creencia con respecto a esto?

¿Acaso no lo sabían ustedes? ¿No lo habían oído decir? ¿No se lo contaron desde el principio? ¿No lo han comprendido desde la creación del mundo? Dios tiene su trono sobre la bóveda que cubre la tierra, y ve a los hombres como si fueran saltamontes. Él extiende el cielo como un toldo, lo despliega como una tienda de campaña. Él convierte en nada a los grandes hombres y hace desaparecer a los jefes de la tierra. Son como plantas tiernas, recién plantadas, que apenas han echado raíces en la tierra. Si Dios sopla sobre ellos, se marchitan, y el huracán se los lleva como a paja.

El Dios Santo pregunta: ¿Con quién me van a comparar ustedes? ¿Quién puede ser igual a mí? Levanten los ojos al cielo y miren: ¿Quién creó todo eso? El que los distribuye uno por uno y a todos llama por su nombre. Tan grande es su poder y su fuerza que ninguno de ellos falta.

¿Acaso no lo sabes? ¿No lo has oído? El Señor, el Dios eterno, el creador del mundo entero, no se fatiga ni se cansa; su inteligencia es infinita. Él da fuerzas al cansado, y al débil le aumenta su vigor. Hasta los jóvenes pueden cansarse y fatigarse, hasta los más fuertes llegan a caer, pero los que confían en el Señor tendrán siempre nuevas fuerzas
y podrán volar como las águilas; podrán correr sin cansarse y caminar sin fatigarse. Isaías 40

Si hay algo que desvela a científicos y poderosos, es ¿Cómo se formó el mundo y lo que en el habita? ¿Fue producto de la casualidad, o cómo surgió todo esto? Es una búsqueda incesante para saber cómo, dónde y cuándo comenzó el universo, esto seguramente incluye un gasto excesivo y permanente de recursos económicos y humanos. Todo porque el ser humano no quiere aceptar lo que en la biblia está escrito, no se quiere reconocer que la biblia es la palabra de Dios, y que allí está escrito todo lo que se necesita saber acerca del mundo que habitamos. ¡Cuánto ahorrarían los países y sus gobiernos, aceptando esta verdad bíblica! Podrían usar esos recursos para solucionar los problemas reales de las personas.

La verdad es sencilla y entendible; Dios es el Creador y sustentador del universo, también es Creador y sustentador de la vida humana. Se crea o se deje de creer, se acepte o se rechace, eso no cambia esta maravillosa verdad de Dios.

Los abraza en Cristo. P. Sosa.

sábado, 15 de febrero de 2025

En todo tiempo y lugar.

 Para vivir bien y gozar de buena salud.

El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia. Proverbios 28:13

¡Cuánto nos cuesta reconocer el pecado en nuestra propia vida! siempre es más fácil ver el pecado en la vida de los demás. Nos creemos capacitados para corregir a los demás, sin darnos cuenta que nosotros también, necesitamos corrección de Dios porque pecamos, cometemos errores y hacemos daño acusando a los demás. La biblia relata que una vez unos fariseos trajeron ante Jesús a una mujer para acusarla de adulterio, él les dice; El que de ustedes esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella. Juan 8:7.  Esto no quiere decir que a Jesús no le importe el pecado, sino todo lo contrario. Con esta actitud Jesús está enseñando que todo ser humano es pecador, merece ser condenado, pero Dios no quiere que la persona continúe en esa situación, y le ofrece el perdón que necesita. Así como hizo con esta pobre mujer. Jesús le dijo: Yo no te condeno; vete, y no peques más.

¡Cuán necesario es confesar nuestros pecados y faltas a nuestro Dios! Eso produce un bienestar que nada ni nadie nos puede dar.

Pero para el que no reconoce el pecado en su vida, le pasa esto. Mientras no confesé mi pecado, mi cuerpo iba decayendo por mí gemir de todo el día, pues de día y de noche tu mano pesaba sobre mí. Como flor marchita por el calor del verano, así me sentía decaer. 

Al conversar con algunas personas veo que ellas reflejan este estado de ánimo, se sienten mal, angustiadas, deprimidas, tristes y no saben por qué, ni cómo cambiar esa situación ni su estado de ánimo. Buscan refugiarse en algún vicio como el alcohol, el cigarrillo, el sexo, las drogas o se vuelven compradoras compulsivas. Lo triste es que al consumir estas cosas, y no conseguir el resultado esperado, pierden la paz, se ponen malhumoradas y violentas, su situación empeora en vez de mejorar y muchas veces se sienten deprimidas. El error está en que buscan solucionar ese problema espiritual, con algo físico o material, sin darse cuenta que el problema no es físico, sino espiritual pero que está afectando sus emociones y también su cuerpo. El salmista después de haber probado todo, buscando una solución, descubrió donde estaba el problema de su estado de ánimo, y espero que usted también.

Oró a Dios y dijo; Pero te confesé sin reservas mi pecado y mi maldad; decidí confesarte mis pecados, y tú, Señor, los perdonaste. ¡Y qué bien se sintió al hacer esto! ¡Inmediatamente cambió su estado emocional! Exclamando ¡Feliz el hombre a quien sus culpas y pecados le han sido perdonados por completo! Salmo 32

Sin duda que el perdón de Dios trae consuelo, felicidad y paz interior, ingredientes necesarios para gozar de una ¡Buena Salud! En medio de todas las dificultades.

¿Cuál es su estado de ánimo, cómo está su salud?  Acerquémonos, pues, con confianza al trono de nuestro Dios amoroso, para que él tenga misericordia de nosotros y en su bondad nos ayude en la hora de necesidad.

Los abraza en Cristo. P. Sosa.  

miércoles, 12 de febrero de 2025

¡Para reflexionar!

 

Sin fundamento, la vida se destruye.

Si fueren destruidos los fundamentos, ¿Qué ha de hacer el justo? Jehová está en su santo templo; Jehová tiene en el cielo su trono; Sus ojos ven, sus párpados examinan a los hijos de los hombres. Jehová prueba al justo; Pero al malo y al que ama la violencia, su alma los aborrece. Sobre los malos hará llover calamidades; Fuego, azufre y viento abrasador será la porción del cáliz de ellos. Porque Jehová es justo, y ama la justicia; El hombre recto mirará su rostro. Salmos 11:3-7

¡Qué importante es el fundamento! Ya sea para un edificio, un puente, una carretera, una torre o cualquier otro elemento que se eleva en lo alto, pero necesita que su base sea firme para que lo sostenga en lo alto. Así también es la vida, todo lo que se hace o se deja de hacer, debe tener un fundamento sobre lo cual se apoye, una actitud, una conducta, un proceder, un comportamiento o cualquier cosa de bien que se emprenda o realice. Especialmente en el ámbito familiar, y el trato con los demás, se necesita sabiduría para no cometer injusticia, porque ¿cómo saber lo que es justo en cada una de las circunstancia en la cual se vive? Para algunos lo que parece ser justo, para otros no lo es y eso trae dificultad o malos entendidos entre las personas.

Ahora bien, ¿Cómo saber lo que es justo? ¿En que nos basamos a la hora de hacer una evaluación? Ya que cada uno tiene su propia interpretación de la justicia. Por ejemplo, muchas veces aplicar la ley no significa que se hizo justicia, porque hay leyes injustas, leyes discriminatorias entre pobres y ricos, entre poderosos y el ciudadano común, entre el varón y la mujer, entre la clase política y la ciudadanía, leyes que apoyan la inmoralidad, leyes que atentan contra la vida humana, que ayudan a la corrupción del ser humano.

Es en esta situación donde la palabra de Dios toma relevancia, porque solamente Dios sabe lo que es bueno y lo que es malo, qué está bien y qué está mal. Dios en su palabra declara; ¡Hay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo! Isaías 5:20. Desde el principio mismo de la creación, Dios ha establecido principios de vida, valores morales y leyes atemporales que rigen la vida y el que hacer del ser humano, pero lamentablemente hay muchos que las ignoran. En la biblia está escrito lo siguiente; Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti; solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios. Miqueas 6:8

Es por esto que la persona necesita la presencia de Cristo en su vida, en todo tiempo y lugar, necesita escuchar y obedecer las enseñanzas que vienen por medio del evangelio de Jesucristo. Es necesario que cada persona tenga un fundamento firme para su diario andar, porque cada día que pasa crece la violencia, la injusticia, la corrupción, la insensibilidad hacia los más débiles, la maldad, etc. Jesús luego de dar una serie de enseñanza dijo;  Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. Mateo 7:24.

Jesús el Hijo de Dios, es el fundamento que toda persona necesita para tener una vida de plenitud, de gozo y alegría aun en medio de las peores circunstancias. El apóstol Pablo escribió; Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.

Los abraza en Cristo. P. Sosa.

viernes, 7 de febrero de 2025

La esperanza en tiempo de injusticia.

Dios es el Juez justo que juzga con justicia.

Pero el Señor es Rey por siempre; ha afirmado su trono para el juicio: juzgará al mundo con justicia, dictará a los pueblos justa sentencia. El Señor protege a los oprimidos; él los protege en tiempos de angustia. Señor, los que te conocen, confían en ti, pues nunca abandonas a quienes te buscan. Salmos 9:7-10.

En nuestro mundo actual lo que abunda es la injusticia y afecta a todos por igual, es un flagelo que sufre la humanidad y es muy difícil de combatir. Las personas que están en el poder, muchas veces con tal de permanecer en el gobierno, oprimen al pueblo que los eligió para que estén en ese lugar de privilegio. Solicitan leyes que muchas veces son injustas para tener una herramienta con la cual someter, dominar y destruir las voluntades de las personas, y así no permitir levantar la voz de un justo reclamo ante las autoridades. Eso hace que aumente la violencia en la sociedad, porque las personas en su impotencia buscan de alguna manera manifestar su descontento, claro que equivocadamente. Los jueces humanos, también cometen errores a la hora de dictar sentencias. Muchas veces no miden con la misma vara a ricos y pobres, al ciudadano común y los poderosos, para la clase política parece que hay más contemplación o leyes diferentes, las condenas y la cárcel no asustan a nadie, es más algunos parecen que están mejor andando fuera de la ley, que siendo ciudadanos respetables.

Es verdad que todas las personas en este mundo, de alguna manera cometemos algún tipo de injusticia, ya sea consciente o sin querer, y curiosamente muchas veces ocurre dentro del seno familiar, pero se potencia mucho más en las personas que están en el poder.

Pero tenemos la esperanza en Dios, que llegará el día en que Dios juzgará con justicia a cada persona, cada pueblo, cada ciudad, cada provincia, cada nación. Nadie puede escapar del juicio de Dios por sus propios medios. Por eso Dios envió a su Hijo a este mundo para enseñarnos a vivir, Jesús vino para quitar el pecado del mundo, traer salvación a cada persona que cree en Él, librarnos del mal y la maldad, reconciliarnos con Dios pues por causa del pecado, estamos en rebeldía, apartados de Dios y bajo condenación. Solamente estando en Cristo somos libre del juicio de Dios, y de la condenación eterna.

La biblia dice; ninguna condenación hay para los están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a su naturaleza caída, sino que andan conforme al Espíritu de Dios.

Recuerde esto; la misericordia de Dios en Cristo, nos libra de la condenación de la ley. Así funciona el evangelio de la gracia. Merecemos ser condenados, pero necesitamos ser perdonados. Dios en Cristo, suple esa necesidad humana, dándonos la salvación por gracia, porque eso es lo que necesitamos.

Los abraza en Cristo. P. Sosa.

 

miércoles, 5 de febrero de 2025

Esto es bueno recordar.

 

Jesús nació como un niño, siendo el Hijo de Dios,

Para sacar a los hombres, de toda condenación,

Estando junto a su Padre en un cielo de esplendor,

Dejó esa condición, humillándose a sí mismo,

Para venir a esta tierra, a sufrir y padecer,

Para ocupar mi lugar, y el de todo ser humano,

Que por causa del pecado, es enemigo de Dios,

Con una tremenda deuda, imposible de pagar,

El hombre vive en la tierra, agobiado de dolor,

Sin Dios y sin esperanza, y bajo condenación,

Solamente esperando, que Dios tenga compasión.

Por eso al venir Jesús a nacer en esta tierra,

Nació una nueva esperanza, para todo pecador,

Que anda triste y errante, sin encontrar solución,

Ese niño se hizo grande, la deuda pudo pagar,

En una cruz de madera, haciéndose maldición,

Entregó  toda su sangre, a favor del pecador,

Para que cada persona que acepta su obra en la cruz,

Sean perdonados sus pecados y gozar así del perdón,

Ante el Dios tres veces Santo, quien les da la salvación.

No es el niño en el pesebre quien te limpia del pecado,

Es la crucifixión de Cristo, quien murió y fue sepultado,

Pero que al tercer día, resucitó con poder,

Venciendo al diablo y la muerte, venció también al pecado,

¡Cristo es resurrección y vida, de todos los perdonados!

Él quiere entrar a tu vida, como quién es en verdad,

No es un niño indefenso, es el Señor de cielo y tierra,

Es el Salvador del mundo, que resucitó con poder,

Quiere dar paz a tu alma, perdonarte tus pecados,

Adoptarte como a hijo, darte la vida eterna,

Franca entrada a su reino y vivas siempre con Él.

P. Sosa 

sábado, 1 de febrero de 2025

En este nuevo mes, muy importante tener presente.

Doxología o alabanza a Dios.

Alabemos a Dios, que puede hacerlos a ustedes firmes conforme al evangelio que yo anuncio y la enseñanza acerca de Jesucristo. Esto está de acuerdo con lo que Dios ha revelado de su designio secreto, el cual estuvo oculto desde antes que el mundo existiera, pero ahora se ha dado a conocer por los escritos de los profetas, de acuerdo con el mandato del Dios eterno. Este secreto del plan de Dios se ha dado a conocer a todas las naciones, para que crean y obedezcan. ¡A Dios, el único y sabio, sea la gloria para siempre por medio de Jesucristo! Amén. Romanos 16:25-27

A toda persona en este mundo les gusta ser reconocida y valorada, es algo que se anhela sobre todo cuando se está en un lugar de privilegio, de liderazgo o se realiza alguna cosa importante. Es bueno tener ese anhelo, pero no hay que molestarse o enojarse cuando no se consigue ese reconocimiento por parte de las demás personas.

Como iglesia de Cristo y siervos del Señor, lo que nunca se debe olvidar es que, el Único que se merece toda la gloria, toda la honra y toda la alabanza es nuestro Dios y Padre celestial. Sin embargo no todas las personas se lo dan, incluyendo también a los creyentes en Cristo. Sin darse cuenta quizás, es en el liderazgo y pastorado donde más peligro se corre de apropiarse, de las alabanzas y honras que corresponden al Señor, creyendo que la obra en la iglesia de Cristo, lo hacemos nosotros, cuando realmente el que ayuda, acompaña, fortalece, reprende, consuela, edifica, sana y salva es el Señor por medio de su Espíritu Santo, nosotros solo somos meros instrumentos que Dios utiliza, cuando nos ponemos a su servicio.

Con ese pensamiento en mente el apóstol Pablo cierra el libro escrito a los Romanos, donde ha dado muchísima enseñanza sobre cómo funciona en la iglesia de Cristo el evangelio de la gracia. Y termina alentando a los hermanos a dar Gloria y Alabanzas al Único Dios que hizo todas las cosas que se propuso desde antes de la creación del mundo, y que lo da a conocer en los últimos tiempos por medio de la iglesia.

Es mi deseo y oración al Señor que estas reflexiones, los lleve a profundizar más en estas hermosas enseñanzas que están en la biblia, para un buen provecho espiritual, esto que escribí es apenas una introducción, para que cada uno de ustedes con la ayuda del Espíritu Santo, encuentren mucho alimento para el crecimiento y madurez espiritual en el Señor, para disfrutar y gozarse en esta salvación por gracia que Dios nos ha dado.

Los abraza en Cristo. P. Sosa.