sábado, 30 de marzo de 2019

¿Amigos o siervos?




Es muy interesante poder reflexionar sobre este pasaje de las Escrituras.
Es una enseñanza de Jesús, hablando con sus discípulos, donde pone pautas claras para aquellos que quieren ser amigo de Él.
Lo que llama la atención es que, comienza con el mandato de amarse unos a otros, no de cualquier forma, sino conforme al modelo que les muestra.

Jesús dijo: esto es lo que les mando: que se amen unos a otros, así como yo los amo a ustedes. Nadie muestra más amor que quien da la vida por sus amigos.  Ustedes son mis amigos, si hacen lo que les mando.  Ya no los llamo sirvientes, porque un sirviente no sabe lo que hace su jefe. Los llamo amigos, porque les he contado todo lo que me enseñó mi Padre.
Ustedes no fueron los que me eligieron a mí, sino que fui yo quien los eligió a ustedes. Les he mandado que vayan y sean como las ramas que siempre dan mucho fruto. Así, mi Padre les dará lo que ustedes le pidan en mi nombre.  Esto les ordeno: Que se amen unos a otros.  Juan 15: 12-17

Jesús les hace ver, que no hay nadie que pueda mostrar mayor amor que Él, pues el vino para morir en la cruz por la humanidad, cosa que ningún otro podía hacer.
Eso le faculta a Jesús, para poner condiciones a quienes quieran ser sus amigos.
Si aceptan esa condición, no solo son amigos, sino que obtienen un grado mayor de comunión con Él.
Ahora bien, esto muestra claramente que se puede ser siervos de Cristo o amigos de Cristo. ¿Cómo saber a qué grupo pertenezco? Es normal que todos quisiéramos ser amigos y no siervos solamente. Pero, ¿Hasta dónde estamos dispuestos a obedecer a Cristo, sin cuestionamientos?
Así podemos entender, por qué hay hermanos y pastores que reciben revelación de las Escrituras, dando una enseñanza clara a los oyentes,  y otros simplemente repiten lo que escucharon de otros sin profundidad.
También por qué hay vidas fructíferas, y otras no tanto o vacías. El siervo termina su tarea y se va a descansar, los amigos continúan juntos aun después de las tareas realizadas, porque se aman y se necesitan.  
Por otro lado Él nos recuerda también que, fue Él quien nos eligió a nosotros, y no nosotros a Él, y si hemos aceptado decir sí, fue sin condiciones de parte nuestra.
Por lo tanto, mi vida no me pertenece, voluntariamente se la entrego a Cristo para hacer su voluntad. En cambio, aquel que no acepta la propuesta de ser amigo de Cristo, continúa siendo siervo, no es desechado, pero tiene acceso restringido para algunos misterios del evangelio, a diferencia del amigo a quien Cristo le cuenta todo lo que necesita saber para una vida de plenitud y un servicio excelente.
Dicen las Sagradas Escrituras. Mis ojos pondré en los fieles de la tierra, para que estén conmigo. El que ande en el camino de la perfección, éste me servirá.  Salmo 101:6


lunes, 25 de marzo de 2019

¿Pobreza o mezquindad?



Qué tristeza cuando veo!
Revolver los basureros.
Personas que en ellos buscan
Algo que puedan comer
Porque lo que algunos tiran
Alimentos que les sobran
Hay pobres que necesitan
Su estómago llenar
Y en vez de darles a ellos
En el tacho de residuos
Se pone con mezquindad

Debemos ser generosos
Compartir lo que tenemos
¿Por qué no darle a mi prójimo,
Lo que a mí no me hace falta?
Porque lo que tengo o gano
Es por la gracia de Dios
No tengo porque engañarme
Si tengo capacidad
De trabajar y hacer cosas
No es solo mío el merito
Eso se lo debo a Dios.

Él es quien me da la vida
La fuerza y la inteligencia
Y también sabiduría
De saber administrar
Los bienes y los recursos
Con responsabilidad y esmero
Trabajando honestamente
Como lo ordeno el Creador
Su Bendición me enriquece
Y la presencia de Cristo
También llena el corazón.

sábado, 16 de marzo de 2019

¿Es malo divertirse?


¿Por qué andamos tristes?
El desconocimiento que hay de Dios y su palabra en nuestra sociedad, hace creer que tener comunión y relacionarse con Dios es aburrido, que no hay alegría, que divertirse es malo.
Nada más lejos de la verdad, quizás la religión o la religiosidad sean monótonas que se vuelven aburridas, porque tiene muchos reglamentos humanos que hacen que sea así.
Sin embargo la relación con Dios es una hermosa aventura de vida, el gozo de su presencia es maravilloso, y con distintas situaciones diarias que invitan a que sean resueltas sin quitarnos la alegría de vivir.
Debemos saber, si hay algo que Dios desea realmente para el ser humano es que ¡Sea feliz! Que viva con alegría, con gozo, a pesar de las circunstancias que le toque atravesar, ya que en eso consiste la vida, en momentos buenos, pero también de momentos que no nos parecen tan buenos, pero hay que superarlos.
En las Sagradas Escrituras encontramos permanentemente el mandato de Dios a que vivamos con alegría: ¡Alégrense de veras los que buscan al Señor Dios!
¡Refúgiense en el Señor y en su fuerza,  busquen siempre su presencia!
(1Crónicas 16:11)
Alégrense los que buscan su protección; canten siempre de alegría porque tú los proteges. Los que te aman, se alegran por causa tuya,  pues tú, Señor, bendices al que es fiel; tu bondad lo rodea como un escudo. (Salmo 5:11-12)
No se preocupen por nada. Más bien, oren y pídanle a Dios todo lo que necesiten, y sean agradecidos.  Así Dios les dará su paz, esa paz que la gente de este mundo no alcanza a comprender, pero que protege el corazón y el entendimiento de los que ya son de Cristo. (Filipenses 4) 
Las personas alegres son aquellas que buscaron y encontraron el reino de Dios y su justicia, y tomaron la decisión de vivir en el.
Viviendo una vida sencilla, tratando de hacer el bien cada momento, sin importar a quien sea, sino que disfruta en compadecerse y ayudar al prójimo.
El amor del Señor envuelve a los que en él confían.  Alégrense en el Señor, hombres buenos y honrados; ¡alégrense y griten de alegría! (Salmo 32:10-11)

miércoles, 6 de marzo de 2019

Semana de la mujer


En este mes dedicado a la mujer.
Es tiempo que pensemos, que ella es una parte del hombre. El mismo Dios que hizo al varón también hizo a la mujer de una costilla del varón.
Por lo tanto no podemos ignorar esa realidad. También debemos reconocer que Dios les ama y tiene cuidado de ambos. Para Dios, el ser humano es especial, ya que a ningún otro ser creado lo hizo a imagen y semejanza suya, ni siquiera a los ángeles que viven en su presencia. ¡¡¡Cuánto nos ama!!!
Cuando Dios creó al hombre, lo creó a su imagen; varón y mujer los creó,  y les dio su bendición. Génesis 1:27
Es cierto que en este tiempo hay una lucha innecesaria de género, y cada día se vuelve más violenta, eso no debe ser así, pero es lo que está sucediendo, se destruyen unos a otros.
¿Por qué? Si ambos somos necesarios. El varón sin la mujer está incompleto, y la mujer sin el varón también.
Por más que se niegue esta realidad, y tanto el varón como la mujer digan que se bastan solo, no es así en la práctica, se necesitan el uno al otro. Pero a la soberbia humana le cuesta aceptar que es así.
Es que al Creador le plació hacerlo de esta manera; después que hizo al varón, vio que algo faltaba, no era bueno que el varón esté solo. Sacando una costilla de Adán le hizo la ayuda idónea, o sea su complemento perfecto. Siendo una parte de él y no una extraña, dotándola de todas las capacidades necesarias para desempeñar la función para lo cual fue hecha.
Es por eso que el proverbio bíblico dice; Encontrar esposa es encontrar lo mejor: es recibir una muestra del favor de Dios. Proverbios 18:22
Porque el matrimonio no debe ser un contrato comercial con cláusula de rescisión ante el primer problema que surja, sino un compromiso de amor de por vida, a pesar de todos los inconvenientes que puedan aparecer, y que por decisión de ambos buscan la mejor solución a fin de continuar construyendo esa armonía conyugal, preparando el hogar para la llegada de los hijos que completarán la felicidad familiar.
Pues como el joven se casa con su novia, y como el gozo del esposo con la esposa, así se gozará contigo el Dios tuyo. Isaías 62:5
Por lo tanto la buena relación de género es algo que se construye diariamente. Se fundamenta en el respeto y la aceptación, de que somos iguales, pero diferentes, con funciones específicas y que cada uno es muy valioso en su función.
Ustedes, varones, igualmente, vivan con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que sus oraciones no tengan estorbo. 1 Pedro 3:7
Dice un proverbio bíblico; La mujer sabia edifica la familia. Proverbio 14:1
Por ultimo recordemos que, El que ama es capaz de aguantarlo todo, de creerlo todo, de esperarlo todo, de soportarlo todo. Sólo el amor vive para siempre. 1 Corintios 13
Esto es lo que hay que tener presente, cuando comenzamos a construir una relación personal permanente. Amar, respetar y ser sincero unos con otros, siendo responsables de nuestros actos y actitudes.
Con esto presente, sin duda alguna, ya no habrá violencia de género, ni competencia estéril, menos aún la búsqueda inútil de igualdad, sabiendo que somos iguales pero diferentes.
 Bendiciones.  Pastor Sosa 

sábado, 2 de marzo de 2019

Mujeres





Amadas mujeres, esposas, madres, y futuras madres.
Dicen Las Sagradas Escrituras, que la mujer tiene el privilegio de ser; coheredera de la gracia de la vida.
Al Señor Dios, le ha placido que sean ustedes en colaboración con el varón, el medio que Él utiliza, para multiplicar en este mundo la raza humana.
Por eso les invito por un momento a cerrar sus ojos físicos, para mirar con los ojos del alma. También cierren sus oídos físicos, y abran los oídos del corazón. Porque los ojos y oídos físicos, son muy limitados, y además muchas veces son insensibles.
En cambio los ojos del alma y los oídos del corazón, son diferente, aprecian mejor el valor de las personas y de los acontecimientos, no son pre juiciosos, tienen sensibilidades diferentes de los físicos.
¿Por qué les pido esto? Para que conversemos sobre este tema tan distorsionado y contradictorio, como es el ABORTO.
Ustedes, las mujeres, están continuamente siendo bombardeadas por los medios de comunicación masivas, y por las redes sociales con ideas y pensamientos equívocos, que no les permiten ser libres en su manera de pensar, ni de tomar decisiones correctas, en base a la educación y formación recibida en sus hogares. Pues le dan parte de la información que ustedes deben conocer, para tomar una decisión tan importante, una decisión que tiene que ver con la vida humana.
Además tener que abortar un embarazo, no es el problema, eso es la consecuencia. Tratar de solucionar una consecuencia, trae más problemas que solución.
Quedar embarazada, es consecuencia, de haber mantenido relaciones sexuales con un varón. De otra manera, ¡es imposible un embarazo no deseado! La única persona en el mundo que quedó embarazada sin haber tenido relación sexual con un varón, fue María la madre de Jesús, el Hijo de Dios.
Sin embargo las Sagradas Escrituras, no registran ningún pensamiento abortivo de parte de ella, eso que vivía en una época y una cultura donde, embarazarse siendo soltera, se castigaba con la pena de muerte, pues era evidente que había tenido relación sexual sin estar casada, (aunque no era su caso), pero ¡como explicaba el hecho!
Piensen en esto.
¿Quieren tener relaciones sexuales por placer, no para procrear? Está bien, es correcto, es normal, forma parte de nuestra naturaleza humana. ¡Es fantástico!
Recordemos que el sexo fue creado por Dios, con tres propósitos a saber; unitivo, placentero y procreativo. Es nuestra responsabilidad decidir con qué propósito vamos a tener la relación, por placer o para procrear. Ahí es donde radica el problema, si no se toma conciencia, que toda relación sexual, tiene riesgo de embarazo.
Por lo tanto, lo primero a definir es, el para qué, así pueden tomar los recaudos necesarios, para evitar el embarazo no deseado. También saber con quién va a tener esa relación, ¿es el esposo, novio, amigo, un desconocido? Ustedes son libres para hacerlo con quien quieran, pero lo correcto es con el esposo, Dios lo estableció así. En ese contexto no es difícil conversar sobre el tema, y ponerse de acuerdo en qué tipo de cuidado va a tener a la hora del placer sexual, para que no haya problema, y así poder disfrutar de esa relación.
Por otro lado, la mujer no es la única responsable de ese embarazo no deseado, hay responsabilidad compartida con el varón, ambos realizaron ese acto.
Es cierto que la que lleva la prueba en su cuerpo, es la mujer. Eso es muy fuerte para ella, porque se siente sola. ¿Dónde está el varón para contenerla? ¿Es indiferente al estado de angustia y desazón de la mujer? Si es soltera, ¿Cuál es la responsabilidad de los padres? Le dieron toda la información, acerca del sexo y sus riesgos al practicarlo sin responsabilidad.
Los varones, ¿Son responsables con las mujeres? ¿Están dispuestos a hacerse cargo de sus actos? Si la han embarazado. ¿Qué decisión toman?
Tener educación sexual, no solo es saber cómo se usa un preservativo, o como cuidarse para no contraer una enfermedad venérea o el sida. La educación sexual es mucho más que eso. Implica conocimiento del ser humano en su totalidad, cuando comienza y cuando termina una vida, conocer los principios y valores morales, que Dios el Creador, dispuso para el ser humano. Porque nos guste o no, creamos o no un día vamos a tener que dar cuenta de nuestros actos, conducta y hechos, al dador de la vida. Como la Biblia dice; Pues Dios juzgará toda obra, buena o mala, aun la realizada en secreto. (Eclesiastés 12:14
Y lo confirma la canción popular; la vida me ha prestado y tengo que devolverla, cuando el Creador, me llame para la entrega.
Amadas mujeres, ustedes son valiosas. No permitan que otros piensen por ustedes. No dejen que otros decidan por ustedes. No se dejen influenciar para el mal. No están solas. Tienen alguien que les ama sin condiciones. Alguien que puede y quiere ayudarlas en su toma de decisiones. Alguien que las respeta. Alguien que las conoce y sabe de sus necesidades. Alguien que, si ustedes le buscan y se ponen bajo su protección, nunca tendrán la necesidad de hacerse un aborto. Él les va a enseñar a ser felices, viviendo en medio de una sociedad que se va deteriorando cada día, pero que no les afectará a ustedes.
La persona de quien les estoy hablando, se llama Jesús de Nazaret, el Cristo de Dios, enviado a este mundo, con el propósito de sacar a las personas de su triste condición de estar separados de Dios, por causa del pecado que afecta las vidas, y que les lleva a estas conductas equívocas y pensamientos perversos y destructivos.
Ya no tendrán necesidad de hacer tomas de lugares, marchas de repudios ni exigir justicia, porque la persona que acepta y recibe a Cristo en su vida, es guardada y protegida por Él. Además les promete vida sana sin violencia de género y sin tener que entregarse al libertinaje sexual, para tener un poco de alegría y placer. Cristo dijo; Yo he venido para que tengan vida, y vida en abundancia.
Estas son las cosas que las personas deberían pensar, reflexionar, meditar para tomar las decisiones importantes de la vida, porque trascienden las culturas y perduran en el tiempo, afectando para bien a la humanidad.
Que el Dios creador del cielo y de la tierra, hacedor nuestro, les bendiga, les fortalezca y guarde sus corazones y pensamientos en Cristo, dándole de su gracia, para tomar decisiones sabias, maduras y correctas.  
Bendiciones. Pastor Sosa