lunes, 28 de febrero de 2022

¡La lluvia trae su alivio!

 

 

Mirando caer la lluvia, despierta gran interés,

Viendo correr los arroyos, llevar vida por doquier,

Despertando la esperanza y un nuevo amanecer,

Después de tanta sequias, de fuego y de mortandad,

Se va vistiendo de verde, rememorando otro tiempo,

De animales engordados y de una cosecha feliz.

 

No hay mal que dure cien años, dice el refrán popular,

Pero es muy duro pasar esos momentos de angustia,

Parece que son eternos, y cuesta mucho esperar,

Pero hay que recordar que la fe mueve montañas,

Con paciencia y esperando, que el cielo nos dé una mano,

Solo clamamos a Dios, y ante Él nos humillamos.

 

Fue muy dura la enseñanza y la lección aprender,

Pero podemos entender, que hay cosas que al hombre escapa,

No tiene la solución de todo lo que nos pasa,

De Dios no hay que olvidarse, hay que acercarse a Él,

No  le debemos temer, porque es bueno y compasivo,

Él hace crecer el pasto y hace que corran los ríos.

 

Quizás venga otra sequía, quizás lleguen otros males,

Siempre hay que estar preparados, para presentar batalla,

Administrar los recursos, con ciencia y sabiduría,

Cuidar nuestro medio ambiente, el dinero no lo es todo,

¿Por qué acumular riquezas, destruyendo arboledas?

Esas riquezas no ayudan, solo traen más problemas.

PS 2022

domingo, 27 de febrero de 2022

¿Vengarse o perdonar?

 

 

Jesús les dijo; Ustedes han oído que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente. Pero yo les digo: No resistas al que te haga algún mal; al contrario, si alguien te pega en la mejilla derecha, ofrécele también la otra.  Si alguien te demanda y te quiere quitar la camisa, déjale que se lleve también tu capa.  Si te obligan a llevar carga una milla, llévala dos.  A cualquiera que te pida algo, dáselo; y no le vuelvas la espalda al que te pida prestado. Mateo 5:38-42

¡Me la vas a pagar! ¡Esto no va aquedar así! ¿Escuchó alguna vez esas palabras? Tal vez en algún momento de su vida también lo dijo.

¡Qué mal se siente la persona cuando alguien le hace o dice algo que no le gustó, o le causó algún daño! Y lo primero que piensa es en tomar venganza. Eso es natural en los seres humanos por causa de nuestra naturaleza dañada por el pecado. Y aunque se sabe que eso no soluciona nada, ni ayuda a nadie, se continúa utilizando esa manera de proceder.

Pero, las enseñanzas de nuestro Señor Jesucristo, nos piden otra cosa, nos cambia el paradigma, y eso atenta contra la forma natural del ser humano, en su comportamiento y conducta.

La persona naturalmente es orgullosa, le cuesta aceptar que alguien le haga una corrección, cuesta aceptar también el comportamiento de los demás, cree que ella tiene derecho a corregir, pero no a ser corregida y ataca a los demás.

El Señor al decir; “no resistas al que te haga daño”, simplemente está diciendo, cambia tu actitud, se diferente, no te comportes de la misma manera, deja de lado tu orgullo, y trata de ayudar al otro, porque él tiene problema. Dar la otra mejilla es sencillamente, pasar por alto la ofensa o el daño recibido. ¡Muy fácil de decir! Pero, hacerlo, ¡Cuánto cuesta!

Eso sí, no hay que perder de vista ¡quien lo está diciendo!, no es cualquier persona, es la única persona con autoridad para dar esta orden, Jesús el Hijo de Dios.

¿Estaremos dispuestos a obedecer? ¿Creemos que esto realmente funciona?

El ejemplo nos da el mismo Señor, los seres humanos hicieron y hacen toda clase de maldad en contra de su maravillosa persona, de sus enseñanzas, a tal punto que algunos niegan su existencia y otros se mofan de él. ¿Cuál es su respuesta a eso? Les ofrece perdón, los ama y espera a que se acerquen a él. Él sigue siendo el mismo, no se ha contaminado ni ha cambiado, ni cambiará jamás su forma de ser, a pesar de lo que hagan o digan de Él. ¡Imitémosle! Permanezcamos en su enseñanza y seamos diferente.

Los abraza en Cristo. P. Sosa   

sábado, 26 de febrero de 2022

¡Argentina Solidaria!

 

 

¡Argentina! Mi país, generosa y compasiva,

¡El pueblo grita presente! Y la política, ausente,

   Las gentes de bien cooperan, ayudando al correntino,

Los bomberos, brigadistas, voluntarios de otros lares,

Acuden con gran tesón, hay que hacerle frente al fuego.

Acercan las donaciones, se ofrecen  de voluntarios,

Todos quieren ayudar, se muestran muy solidarios.

 

Esto que está sucediendo en Corrientes mi provincia,

Muestra la solidaridad, que existe en el alma misma,

La ayuda muy pronto llega de provincias argentinas,

La sequía y los incendios, producen mucha impotencia,

Entre todos se dan fuerzas, entre lágrimas y cansancio,

Aunque faltan los recursos, la voluntad siempre sobra,

Tratando de conseguir, que no avance más el fuego.

 

¡Llegó por fin esa ayuda! ¡Con qué ansias se esperaba!

Caen las primeras gotas, parecen tímidas, temerosas,

El clamor de muchas gentes, pidiendo al Dios del cielo,

Y en su gran misericordia, hace que se apague el fuego,

Bomberos y brigadistas, juntos dan gracias al cielo,

Van a poder descansar, podrán volver a sus casas,

Aunque el cuerpo este cansado, se renueva la esperanza.

PS 2022

jueves, 24 de febrero de 2022

Esto dicen las Sagradas Escrituras y es necesario prestar atención.

 

 

Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución; más los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados.

Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.

Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.  2 Timoteo 3

Estamos en el último tiempo, son tiempos muy difíciles para vivir piadosamente, sobre todo porque el mal y la maldad ha avanzado. La inseguridad y violencia ha crecido en todo sentido, a tal punto que no interesa si es un bebé o una persona anciana, todas la personas corren el mismo peligro de sufrir algún tipo de violencia, y más aún si no se quiere participar o aceptar estilos de vida que atentan contra la moralidad y las sanas costumbres.

A esto se refiere la biblia cuando dice; También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.

Siempre fue necesario conocer las Sagradas Escrituras, pero ahora más que nunca, porque ellas son las que iluminan nuestro diario andar en un mundo de oscuridad. Pero ¡ojo!  Tómese el tiempo para leer y meditar en lo que lee, pidiendo al Espíritu Santo que le guie a toda verdad, no permita que otros decidan por usted con respecto a su vida, recuerde que hay muchos engañadores.

Si usted quiere vivir piadosamente, las Escrituras le indican el camino, y el Espíritu de Dios le ayuda, pues por medio de esa Escritura le enseña, le convence, le corrige y le instruye en una vida justa delante de Dios. No permita que la oscuridad lo atrape, anímese a vivir a la luz de las Sagradas Escrituras. ¡Es la mejor decisión a tomar!

Los abraza en Cristo. P. Sosa.